Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

ejercito no menores de edad

Gobierno a ONU y OEA: seguridad en riesgo sin ejército 

El gobierno federal expresó su “pleno y firme apoyo” al proyecto de ley de seguridad interior y advirtió que la protección de la población “se verá seriamente afectada” sin las fuerzas armadas. En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República aseguraron que México ha buscado privilegiar la comunicación y remisión de información sobre la iniciativa. (Milenio)

La ley de seguridad interior, a punto de ser aprobada

Durante horas, senadores de PAN, PT-Morena y PRD insistieron en que se escucharan las voces de decenas de organismos nacionales e internacionales preocupados por los efectos de la ley de seguridad interior, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero PRI y aliados los ignoraron y todo estaba listo para que esta madrugada la norma se aprobara en lo general. (La Jornada)

Mando único, a consulta popular

Con un quórum de 251 asistentes, el PRI usó su mayoría en San Lázaro para aprobar que en la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se haga una consulta popular en la que se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con el mando único policial. (Excélsior)

Va Gordillo a casa; se une Panal al PRI

La PGR le “regaló” a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria. Y anoche mismo, el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la ex líder del sindicato magisterial, aprobó una alianza electoral para apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade. A cuatro años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 mdp, la maestra Gordillo se irá a uno de sus departamentos, gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía que continuara su juicio en casa. (Reforma)

Senado aprueba Ley de Seguridad; va a San Lázaro

Con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley de Seguridad Interior, que da un nuevo marco legal a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Ello después de una maratónica discusión de 15 horas continuas, donde la oposición acusó a la mayoría del PRI, PVEM y senadores del PAN avalaron la militarización del país, pues la norma es inconstitucional, no respeta los derechos humanos y no atiende las demandas de organismos internacionales. (el Universal)

Advierte Banxico sobre más inflación

El Banco de México (Banxico) despidió el año con un aumento más a su tasa objetivo de 25 puntos base, y con ello la llevó a 7.25 por ciento, debido a las presiones inflacionarias que podrían prevalecer hasta el último mes de este año y en el siguiente. En su comunicado de política monetaria, el primero a cargo de Alejandro Díaz de León como gobernador, el banco central advirtió que la inflación durante diciembre podría ser incluso más alta que en noviembre.

Héctor Díaz-Santana, nuevo titular de la Fepade

El pleno del Senado eligió a Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido. De 103 votos la elección se hizo con 93 a favor y siete abstenciones, en el marco de la sesión ordinaria que inició el jueves pasado y que se prolongó hasta la mañana de este viernes. (CNN Expansión)

Gobierno federal reitera su apoyo a Ley de Seguridad Interior y responde a la ONU

El gobierno federal emitió un posicionamiento para reiterar su apoyo a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se discute esta tarde en el Pleno del Senado y consideró importante que el Poder Legislativo dote de un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las Fuerzas Armadas. (Aristegui Noticias)

Y con ésta, además: Será delito publicar una verdad si se considera que “desprestigia” a alguien

Los legisladores federales sometieron hoy a votación las modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal para que “en la reparación del daño moral se considere el hecho ilícito de quien comunique, a través de cualquier medio tradicional o electrónico, un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”, informó el Congreso de la Unión. (Sin Embargo)

No vamos a ceder ante el conservadurismo: AMLO sobre alianza con PES

El secretario nacional de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva Ramos, aseguró que el precandidato presidencial de la coalición PES, PT y Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la alianza de su partido con el PES, señalado por su supuesto “conservadurismo”, implique el retiro de derechos a algunos grupos poblacionales, como la comunidad LGBTTTI. (SDP Noticias)