Seleccionar página

“El asesino que no seremos”, “Por una rosa”, y “El corazón de la bestia”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

Resultado de imagen para El asesino que no seremos”: De Federico Mastrogiovanni

1.- El asesino que no seremos”: De Federico Mastrogiovanni, es una suerte de biografía melancólica de un pandillero y a la vez, la estremecedora historia de un hombre quien al buscar el sueño americano encontró, en cambio, la más aterradora pesadilla; tras 15 años de cárcel, Ed volvió con la firme convicción de rehacer su vida.

“Ed” es un dreamer, término que ha ganado visibilidad mediática a partir de trabajos de investigación como los de la periodista Eileen Truax. Son personas que llegaron con sus familias de modo ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad; muchos corren el riesgo de ser deportados a su país de origen, el cual es probable que ya ni recuerden.

Mientras algunos luchan por regularizar su situación jurídica, otros deciden ingresar en pandillas, donde encuentran un sentido de pertenencia, pero normalmente a un costo muy alto: Las reglas de respeto y honor siempre se ejercen en un escenario violento, crimen, adrenalina y presidios. El autor siguió los pasos de “Ed” de Los Ángeles hasta este país.

Resultado de imagen para Por una rosa”: De Javier Ruescas,

2.- “Por una rosa”: De Javier Ruescas, Laura Gallego y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, quienes reinterpretan la historia de “La Bella y la Bestia” en un igual número de historias inolvidables. El volumen encierra una antología excepcional, con un diseño bien cuidado e ilustraciones de Mar Blanco; el libro es una real y auténtica joyita.

En esta nueva lectura al cuento clásico, los autores lanzan al aire interrogantes que ponen a pensar al lector, como por ejemplo, ¿Y si “Bella” escondiese más secretos que “La Bestia”? ¿Y si “La Bestia” fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Ruescas, Gallego, y Taibo brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que ha recordado al lector y al espectador de cine que la belleza está en el interior. En esta nueva entrega compartida, el público se enfrenta a tres autores, a tres cuentos y a un solo clásico con la seguridad de que los autores han llegado dignamente hasta su madurez literaria.

Resultado de imagen para El corazón de la bestia”: De Brie Spangler

3.- “El corazón de la bestia”: De Brie Spangler se presenta ante el lector curioso preguntando ¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser? Tras esas interrogantes se desgrana una historia de amor transgénero, de un amor sin prejuicios y la premisa de que nadie está a gusto en su propio cuerpo… pero “Dylan” siente que el suyo es demasiado.

Se mira a sí mismo demasiado alto, demasiado peludo y demasiado grande. En terapia conocerá a “Jamie” y, por primera vez en su vida, encajará. Ella lo mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio, los demás, cuando miran a “Jamie”, ven algo completamente distinto. ¿Qué sucede?

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. La historia tiene todo el sello de Spangler, autora estadounidense graduada en Diseño por la Rhode Island School of Design. Es escritora e ilustradora de dos álbumes ilustrados. “El corazón de la bestia” es su primera novela juvenil y desde su aparición en librerías levantó ámpulas y admiración.

(ntx)