Seleccionar página

El Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), presenta La merienda del señor Verde, primera exposición de dicho recinto dedicada a niños de entre seis y doce años de edad, y que está basada en el libro homónimo de Javier Sáez.

meriendaverde

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018, está conformada por más de 25 piezas, entre ilustraciones, obras pictóricas, bocetos y una instalación, realizadas por el autor español.

La exhibición invita al público a adentrarse en el mundo monocromático del señor Verde, quien junto con cinco de sus invitados (los señores Amarillo, Púrpura, Azul, Pardo y Negro) descubrirá un universo multicolor donde la merienda estará servida.

En las imágenes destacan mezclas de solemnidad burguesa y espontaneidad infantil que bien podrían remitir al espectador al surrealismo pictórico, al tiempo de estar impregnadas de referentes ficcionales cinematográficos, literarios y artísticos. Para su creación, Sáez se basó en fotografías de un amigo que posó con chaqueta y bombín, y se inspiró en la obra del pintor belga René Magritte.

Curada por el propio autor, esta historia museística estará dividida en cinco secciones: Bienvenidos. Zona de recepción, en la que un mural formado por 270 postales provocará al visitante a ser partícipe de la creación; La casa del señor Verde, que semejará el hogar del protagonista y vislumbrará su estilo de vida; La merienda del señor Verde, que contendrá las ilustraciones originales que dieron origen al libro; La trastienda del señor Verde, que dejará hurgar al visitante en el proceso de creación de la edición, desde los primeros apuntes hasta su publicación; y finalmente, Biblioteca multicolor, que contendrá 40 títulos infantiles referentes al color.

La merienda del señor Verde se publicó en 2007 y desde entonces ha cautivado a diversas audiencias. El entramado ficcional se ha vuelto un recordatorio para el lector de lo extraordinario que es abrirse a la experiencia.

Javier Sáez ha trabajado como ilustrador para la Universidad y el Ayuntamiento de Alicante en España, entre otras instituciones y empresas de publicidad. Sus libros han sido merecedores de varios premios y traducidos a otros idiomas.

Con la finalidad de ampliar la experiencia en las salas, se realizarán recorridos caracterizados a cargo de Gerardo Méndez, cuentacuentos y embajador de la lectura reconocido a nivel internacional. Las fechas programadas para sus interpretaciones serán el sábado 2 y domingo 3 de diciembre a las 12:00; el sábado 9 a las 15:00; el domingo 10 a las 12:00; el sábado 16 a las 12:00; el sábado 6 de enero a las 15:00; y el domingo 7 a las 11:00. El recorrido será con boleto de acceso al museo y no requiere de registro previo.

 

Lugar: Museo Nacional de Arte (Munal)

Dirección: Tacuba 8, Col. Centro, C.P. 6010, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $60.00 admisión general.

Entrada libre Amigos MUNAL, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros, INAPAM y domingos al público en general.