Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

Militares tienen ya cobijo legal en la lucha anticrimen

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados recibió el respaldo inesperado del PAN. La nueva norma fue avalada por mayoría simple de 248 legisladores, 115 en contra y 48 abstenciones. La presión que de última hora ejercieron los gobernadores panistas sobre sus legisladores inclinó el voto de ese partido en favor del ordenamiento que garantiza la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir la inseguridad. (La Jornada)

Acusar militarización, absurdo: Presidencia

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, garantizaron que la Ley de Seguridad Interior no pretende militarizar el país ni que las fuerzas armadas sustituyan a las instancias de gobierno en la lucha anticrimen. Ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y lo envió al Senado, Sánchez calificó de “absurda” la teoría de la militarización y destacó que en 2016 solo procedieron 44 quejas de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de Ejército y Marina. (Milenio)

Regulan labor del Ejército en las calles

Luego de un año de jaloneos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en municipios y estados. Aprobada vía fast track, primero en comisiones y luego en el pleno, diputados de oposición denunciaron que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación de los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI. (Excélsior)

Avala nueva ley Ejército en calles

Después de 11 años de labores del Ejército en las calles, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Interior, la cual dota a las Fuerzas Armadas de un marco regulatorio para combatir al crimen. (Reforma)

Se triplican asaltos en restaurantes de la CDMX

La modalidad de robo que está afectando a los capitalinos es el asalto a comensales de restaurantes y cafeterías. Este delito, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, con base en las carpetas de investigación que se iniciaron este año, se disparó en comparación con 2016, donde los objetos preferidos de los delincuentes fueron los teléfonos celulares. (El Universal)

En 2018, cautela ante factores de riesgo: Banxico

Ante los grandes desafíos que gravitarán sobre la cotización del tipo de cambio en el 2018, el gobernador entrante del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se comprometió a dirigir una postura monetaria prudente, que contribuya a que el ajuste de la economía mexicana, ante los factores de riesgo para el año que entra, sea ordenado. “En el banco central pensamos que debe prevalecer una postura monetaria prudente”. (El Financiero)

México sufrirá presiones presupuestarias por inmigrantes

La inmigración ilegal y la repatriación de mexicanos de Estados Unidos podrían generar una presión presupuestaria y política en el país, alertó este jueves el Instituto Nacional de Migración de México (INM). Medio millón de personas transitan irregularmente por México cada año y en 2016 fueron puestas bajo custodia 200,000, de las cuales el 90% eran provenientes de países de Centroamérica, reveló Mario Madrazo, director de Control y Verificación Migratoria del INM.

En 2018, México puede dar “salto al vacío”: Meade; exsecretario de Hacienda sería buen presidente: Osorio

Tras ser “arropado” por la estructura territorial del priismo en el país, el aspirante a candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, advirtió que el próximo año, los mexicanos tendrán que decidir entre un cambio con rumbo y un salto al vacío, así como entre la experiencia y la ocurrencia. “Este país va a enfrentar una decisión histórica, va a enfrentar una decisión entre un cambio con rumbo y un salto al vacío, va a enfrentar una decisión entre la experiencia y lo correcto”, dijo, en una clara referencia a Andrés Manuel López Obrador. (Aristegui Noticias)

‘El Bronco’ llega al 60% de firmas necesarias para precandidatura presidencial

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzó este jueves 30 de noviembre el 60 por ciento de las firmas necesarias para solicitar su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio de 2018. De acuerdo con el diario Excélsior, “El Bronco”, como se le conoce al gobernador neoleonés, suma ya 520 mil 488 rúbricas ciudadanas. (SDP Noticias)