Seleccionar página

No existe en México otro mercado como el Hidalgo en Guanajuato.

mercado hidalgo 2

En su tiempo fue un alarde de tecnología, una combinación de los nuevos sistemas constructivos de acero de la época en combinación con la portada de cantera rosa que solo en Guanajuato se pudo producir. El proyecto estuvo en manos de los arquitectos Ernesto Brunel y Antonio Rivas Mercado.

Fueron varios los factores que influyeron para llevar a cabo su construcción, pero la principal, fue la necesidad de un mercado en Guanajuato, pues el espacio que se utilizaba con este fin era el que se encontraba enfrente, donde hoy apreciamos el Jardín Reforma.

El diseño del Mercado Hidalgo está inspirado en las estaciones de tren en Francia de principios del siglo XX y fue un reto constructivo al levantar un edificio de dimensiones monumentales en los reducidos espacios del terreno.

El Mercado Hidalgo, construido donde antes estuviera la plaza de toros de Gaviria, fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en 1910, como parte de las fiestas del Centenario de la Independencia.

El edificio, dividido en dos plantas, tiene una longitud de 70 metros por 35 de fondo. Existen tres accesos, incluyendo el enorme portón de cantera de la puerta principal; 34 ventanales brindan la luz natural que ilumina la nave metálica. La bóveda está coronada por una torre con un reloj de cuatro carátulas y en su cúpula, una veleta con un pararrayos señala hacia donde soplan los vientos.