Seleccionar página

Un viaje por las músicas, sonidos, cantos, rezos y plegarias de las distintas comunidades culturales de México.

etno1

La exposición se presenta en el marco del 53 Aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia; se trata de un recorrido histórico desde los inicios de la grabación del sonido, que se concretó con la invención del fonógrafo en 1876, hasta nuestros días, integrada poco más de 70 piezas, como equipos de grabación, fotografías, piezas sonoras y objetos etnográficos.

También se podrá apreciar una serie de 30 aparatos, entre ellos un fonoautógrafo (invención de Édouard-Léon Scott de Martinville, en 1860), fonógrafos, gramófonos, grabadoras de alambre, de cinta magnetofónica, de carrete abierto, cilindro de cera, entre otros.

Se incluyen fotografías de los principales investigadores nacionales, como Arturo Warman, Raúl Guerrero, Irene Vázquez Valle y René Villanueva, y extranjeros, como Carl Lumholtz, Konrad Theodor Preuss, Henrietta Yurchenko, por mencionar algunos, quienes se apoyaron en la grabación del sonido como herramienta en sus estudios etnográficos.

También se cuenta con materiales en audio recogidos por investigadores, algunos de los cuales, por ser tan antiguos, apenas se aprecian como susurros, pero destacan por la proeza que significó haber capturado el sonido. Ejemplo de ello son las “huecanias”, de origen nahua, de Morelos, y el “Siquiiri”, del mismo estado.

Se exhibirán objetos etnográficos, como el tambor huichol y la guitarra conchera. Se incluye una réplica del primer instrumento tradicional que se grabó en México: un tambor trípode conocido como “tepo”, de origen huichol, el cual captó el noruego Carl Lumholtz, a finales del siglo pasado.

Asimismo, se exhibirá un arco cora, instrumento que acompañó la grabación de “El curso del sol”, primer canto chamánico registrado por el etnólogo berlinés Konrad Theodor Preuss, en 1906, y analizada por el musicólogo austriaco Erich von Hornbostel. Se trata de uno de los primeros materiales sonoros estudiados.

La exposición permanecerá hasta el 26 de noviembre de 2017.

 

Lugar: Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.