Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

salario en monedas

Aumenta el salario mínimo de 80.04 a 88.36 pesos diarios

El salario mínimo se incrementará de 80.04 a 88.36 pesos a partir del primero de diciembre del presente año. Es decir, tendrá un aumento de poco más de ocho pesos diarios. Este ajuste significará que más de un millón 271 mil trabajadores que perciben ese ingreso ganarán 2 mil 650 pesos con 80 centavos al mes, según el acuerdo logrado por los representantes sectoriaes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). (La Jornada)

CNDH: bajo amenaza, otros tres defensores 

Los presidentes de las comisiones estatales de Derechos Humanos de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido amenazados por el crimen organizado, aseguró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez. Un día después del asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, ombudsman de Baja California Sur, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a los tres niveles del gobierno de tener una actitud de total indiferencia hacia la indefensión de estos defensores. (Milenio)

Salario mínimo queda en $88.36

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de diciembre el salario mínimo general pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios, para apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan. El organismo explicó que se decidió otorgar un aumento de cinco pesos diarios al salario mínimo, con lo que se ubicó en 85.04 pesos. (Excélsior)

Ejecutan en 31 días a más de 2 mil 300

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública constatan que México vive su peor ola de violencia y que en octubre volvió a romper su récord mensual de homicidios dolosos. (Reforma)

Mancera exige declarar bienes y polígrafo para el Frente

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano por México sean sometidos a pruebas de control de confianza, incluyendo polígrafo y exámenes de salud. “Un control de confianza como se hace a la ciudadanía en general, como le exigimos a toda la gente. Vamos a ser servidores públicos al final del día, porque además el control de confianza tiene que ver con el esquema patrimonial, con todos los análisis: polígrafo, salud, etcétera. Yo creo que podríamos empezar. Estamos en el momento de las propuestas, entonces yo hago la mía: hagamos un control de confianza y vamos viendo cómo nos va”, dijo. (El Universal)

Habrá resultados el día de la elección: Córdova

En punto de las 11 de la noche del 1 de julio de 2018, Lorenzo
Córdova anunciará en cadena nacional los resultados electorales
que arroje el conteo rápido del INE, “sean los que sean”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero. (El Financiero)

Octubre es el mes más violento en dos décadas 

México registró en octubre la cifra récord de 2,371 homicidios, con lo que ese mes se convierte en el más violento en dos décadas, y además en el acumulado en lo que va del año ya supera el total de los asesinatos cometidos en 2016. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas este martes indican que, con los homicidios del décimo mes, ya suman 20,878 en todo el país durante este año. (CNN Expansión)

China reclama a México 11 mil millones por cancelación del Tren México-Querétaro

El gobierno de China reclama a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del tren México-Querétaro, pues las autoridades “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, dice el aviso de intención de iniciar el arbitraje. La indemnización corresponde a 11 mil  294 millones 520 mil pesos, al tipo de cambio vigente el 21 de noviembre. (Aristegui Noticias)

El testigo que acusó a Flavino Ríos de prestar helicóptero a Duarte, muere en accidente de moto

En un accidente de carretera, falleció Ricardo Casanova Morales, testigo que señaló a Flavino Ríos Alvarado y Javier Duarte de Ochoa en el tema del helicóptero en el que escapó este último. La tragedia ocurrió en el tramo Veracruz-Xalapa a la altura de Cardel aproximadamente a las 06:00 de la mañana del pasado viernes 17 de noviembre. Él viajaba en su moto hacia la playa Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván a colocar un stand. (Sin Embargo)

Revelan “control total” de Los Zetas en el norte de Coahuila

Una investigación revelada hoy por los periodistas e investigadores Sergio Aguayo y Jacobo Dayan dio a conocer que desde 2003, la Administración para el Control de Drogas Estadunidenses (DEA) ya consideraba que Los Zetas controlaban Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, llegando a obtener un “control total” entre 2010 y 2011. (SDP Noticias)