Seleccionar página

El Parque de La Mejorada es el nombre de una plaza ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida. En este parque se instaló el primer riel de ferrocarril en la península de Yucatán en 1870.

parque mejorada 1

El parque toma su nombre por el templo católico y el exconvento franciscano, ambos denominados de La Mejorada desde la época colonial y que probablemente tomaron su nombre de Mejorada, España, en donde se construyó en la misma época una iglesia parroquial cuyos planos guardan similitud a los que se utilizaron en este caso.

Estos dos edificios se encuentran ubicados frente al parque. La iglesia, también llamada de la Orden Mejorada, se empezó a construir en 1621 con recursos propios del encomendero Diego Montalvo de García, quien después cedió la edificación, sin haberse terminado a los franciscanos, concluyéndose la construcción en 1640. Su arquitectura es de estilo colonial del siglo XVI.

El convento, entre cuyos fundadores estuvo Juan de Acevedo, se construyó entre 1688 y 1694, y fue destinado para albergar a los miembros de la orden franciscana que debían observar normas de máxima severidad.

Los religiosos ocuparon el convento hasta que el último gobernador colonial de la Capitanía General de Yucatán, Juan María Echeverri, en 1820, lo destinó para alojamiento de las tropas una vez que, por decreto real, se suprimieron las órdenes mendicantes.