Seleccionar página

Exposición sobre las diversas expresiones artísticas que a lo largo de ocho siglos de historia han interpretado y narrado la Ciudad de México a través de disciplinas como pintura, escultura, literatura, arquitectura, fotografía, entre otras expresiones.

cdmxarte

Esta exhibición refleja la mirada de nueve especialistas que abordan diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe a lo largo de su historia, desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX y XX, teniendo como ejes transversales la caricatura, la propaganda política y la cartografía.

La curaduría incluye alrededor de 500 piezas de 200 autores desde el siglo XIV hasta nuestros días. Entre ellos se encuentran Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas y Rafael Lozano Hemmer.

Los trabajos exhibidos incluyen esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados, entre los que resaltan una escultura mexica de Chac Mool, arte sacro y obras poco conocidas como una pintura de Frida Kahlo, el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros, y los dos escudos de armas de Tacubaya del siglo XVII, presentadas por primera vez en México.

Apoyaron en la realización de la muestra los museos nacionales de Antropología, de Historia, del Virreinato, de las Intervenciones, de Arte y de San Carlos, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Museo del Estanquillo y muchos más que guardan acervos fundamentales para construir la memoria histórica, así como instituciones, galerías, templos y más de 75 coleccionistas privados.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril de 2018.

 

Lugar: Museo de la Ciudad de México

Dirección: Pino Suárez 30, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Costo: $30.00

Miércoles, entrada libre