Seleccionar página

La Catedral de San Ildefonso recibe su nombre por haber sido asignada al titular del Arzobispado de Toledo. Es considerada la más antigua de América construida en tierra firme, después de la levantada en la isla de Santo Domingo, primer lugar al que arribó Hernán Cortés.

catedral yucatan 3

Su construcción, a base de las piedras que conformaron las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inició en 1561 y se concluyó sólo la primera etapa en 1598: 37 años después de haberla comenzado.

Actualmente se le considera de estilo renacentista, manierista y de estilo herreriano; aunque en su interior se distingue un estilo morisco, al igual que en las torres.

En la fachada se encuentra la puerta central o “Puerta del Perdón”, que solo se abre en fechas especiales, flanqueada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. A sus lados, se encuentran cuatro columnas, que simbolizan los cuatro apóstoles encargados de proteger e inculcar la religión.

Arriba en el centro, estuvo el Escudo Real Español de Felipe II esculpido en piedra, reemplazado en 1822 por el escudo nacional postcolonial y el águila que fue símbolo del primer y único emperador de México: Agustín de Iturbide. Aún se conservan dos bloques de piedra a los lados de este escudo, pertenecientes al reinado español.

catedral yucatan 2

La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731 y dio las horas hasta 1871. En la pared norte del templo, donde hasta hoy se encuentran varias cruces de madera, está la entrada a un manantial, clausurada desde hace mucho tiempo y que se hace notar por un arco tapiado.

Consta de tres naves: una central y dos laterales (Nave del Evangelio y Nave de la Epístola). Entre 1903 y 1905, durante el auge henequenero, fue contstruido el coro con la finalidad de resguardar el primer órgano de la Catedral, el cual fue de fabricación alemana. Lamentablemente el órgano fue destruido en el saqueo del General Alvarado. El segundo, también alemán, fue construido en 1938 por el mismo ingeniero. Actualmente sólo el 40 por ciento de sus flautas siguen funcionando.