Seleccionar página

En el sur de Sinaloa se encuentra la Reserva de La Chara Pinta, que fue decretada en 2005 para proteger más de cinco mil hectáreas de bosque donde habitan alrededor de 130 especies de aves.

charra pinta 1

Al pasar de los años, esta zona comenzó a ser visitada por naturalistas y ornitólogos de todo el mundo, debido al alto nivel de endemismos y a la chara pinta que a la fecha se ha convertido en un icono, reconocida como especie bandera en esta región.

El nombre de la reserva deriva de uno de sus habitantes, Cyanocorax dickeyi, de la familia Corvidae. Estas aves se caracterizan por ser muy inteligentes y sociales, por lo que es común observarlas en parvadas de hasta 12 individuos cuando hacen sus rondines para alimentarse.

La zona tiene además varias especies de aves emblemáticas tales como trogón de montaña, quetzal mexicano, guacamaya verde, pavo cobolito, colibrí orejiblanco, serrano gorjiazul, zumbador mexicano, saltón verdirrayado, chipe cejidorado, cejiblanco y rojo, codorniz de Moctezuma, pepitero encapuchado, zorzal azteca, halcón murcielaguero y peregrino, entre muchas otras.

Generalmente la observación de aves en este lugar se hace de preferencia, en la época de invierno, ya que es cuando mejor está el clima y hay mayor cantidad y variedad de aves. Los recorridos arrancan con el amanecer y acaban después del mediodía.

Para visitar esta zona de manera independiente solo se puede hacer en auto o caminando a través de las calles internas porque casi todo el territorio es ejidal.