Seleccionar página

Una abrumadora mayoría de los australianos votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que despejó el camino para que se apruebe una ley antes de fines de 2017.

matrimonio gay noruega 1

Australia se convertirá en el vigésimo sexto país que formalice las uniones si el proyecto de ley es aprobado por el Parlamento, lo que ocurriría a pesar de una expresa oposición al interior del gobierno conservador de derecha.

Miles de personas estallaron en aplausos en un parque del centro de Sidney, se abrazaron y lloraron luego de que el jefe de estadísticas de Australia informó que un 61.6 por ciento de los votantes consultados respaldó el matrimonio igualitario, frente a un 38.4 por ciento que se opuso.

El nadador olímpico australiano Ian Thorpe, quien confesó hace tres años que es homosexual, comentó que el resultado fue un enorme alivio. “Significa que lo que sientes por otra persona, quienquiera que sea, es igual”, dijo el atleta a periodistas en las celebraciones en Sidney.

El primer ministro Malcolm Turnbull restó importancia a los temores sobre una división al interior de su coalición de gobierno, en momentos en que la facción conservadora presiona por enmiendas que protejan la libertad de las religiones que discriminan a las parejas del mismo sexo.

Los resultados representan un hito para el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales en Australia, donde en algunos estados las relaciones homosexuales eran ilegales hasta 1997.