Seleccionar página

La Catedral de Saltillo, conocida como Catedral de Santiago, está ubicada en el centro histórico de la ciudad, frente a la Plaza de Armas. Es una de las joyas arquitectónicas del estado de Coahuila y es una de las más altas del país.

catedral saltillo 2

Levantado a un lado de la parroquia original, en 1745, por el cura Felipe Suárez de Estrada, bajo el proyecto de Nicolás Hernández, el nuevo templo de mayores proporciones no fue terminado sino hasta 1800.

Su nombre proviene del apóstol, cuya celebración es el 25 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo.

La catedral muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exalta el estilo barroco, el cual se encuentra con el churrigueresco, característicos del norte del país; los tallados en cantera son sobresalientes.

La puerta de acceso, de arco de medio punto con una gran venera que se abre sobre ella, muestra un escudo papal esculipdo en madera. A los lados, columnas salomónicas pareadas, acompañadas hacia los extremos por gruesas columnas de fuste, está decoradas con motivos vegetales finamente tallados.

El interior cuenta con cerca de 45 óleos, en su mayoría de la época virreinal. Entre las obras destacan “La Sagrada Familia” y una imagen de la virgen de Guadalupe en distintas apariciones, obra de don José de Alcíbar, además de retablos barrocos y una multitud de columnas salomónicas rematadas por la concha del Apóstol Santiago adornan el recinto.