Seleccionar página

México es un país de colores, y bajo este distintivo en la región otomí varios lugareños dedican su vida a gastar la vista y sus manos para crear verdaderas obras de arte textil; los “Tenangos” son un mosaico de colores que al ser plasmados en una manta, se convierten en un regalo que todos deseamos tener en casa.

tenango de doria 1

Los famosos bordados en Tenango de Doria son un ejemplo de una gran cantidad de diseños salidos de la mente de aquellos  que pasan todos los días cosiendo a pulso un nueva obra para vestir desde una mesa, hasta una mujer japonesa.

El bordado tradicional de un Tenango es un diseño creativo que se puede plasmar en una servilleta, un mantel, una blusa, cortinas, sabanas, sillas tapizadas y murales que tengan como lienzo una tela digna de exhibirse.

Estos símbolos, dibujos, lenguaje y representaciones figuradas en coloridos hilos, son un simple recordatorio de la existencia de una cultura que se resiste a olvidar sus raíces, sus celebraciones y viven en cada pieza para recordar nuestras raíces.

Caballos, pájaros, venados, margaritas, conejos, árboles, perros, niños, burros, armadillos, toros, tulipanes, libélulas, peces, gallinas y demás elementos de la naturaleza combinan perfectamente con grecas y algunos otros símbolos prehispánicos.

Si llegas a Tenango de Doria, no olvides visitar la iglesia de San Agustín, así como hacer senderismo por los cerros del Brujo y el Cirio. Además puedes degustar de una rica cecina enchilada, el famoso pan de queso, y de postre unas ricas palanquetas de nuez.