Seleccionar página

“The Power”, “Hijos de las estrellas, y “El libro de los recuerdos”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

powernaomi

1.- “The Power”: De Naomi Alderman, se pregunta ¿Y si el poder estuviera literalmente en manos de las mujeres? Esta es una novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian. A lo largo de sus 352 páginas el lector se topa con una serie de personajes singulares que se entrelazan.

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador; un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado; la hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada; una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija. Ese es el elenco que forma esta obra literaria de Aldermar.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial. Pronto descubren que poseen un poder único, el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante y hasta matar.

hijosestre

2.- “Hijos de las estrellas”: De María Teresa Ruíz, una de las científicas más reconocidas a nivel mundial, condensa el conocimiento que hasta hoy se tiene sobre el universo y, más importante aún, cómo se ha logrado acceder a él. Y todo esto lo hace con un lenguaje tan claro y tan atractivo, que en ningún caso descuida la complejidad de la información.

A la vez, la astrónoma describe con precisión y amenidad muchos de los más importantes métodos, técnicas e instrumentos con que se han llevado a cabo las investigaciones que han permitido postular las principales definiciones y teorías astronómicas. Su premisa, formulada en las primeras líneas de este libro, conjuga curiosidad y espíritu explorador.

Esos son los factores que propician la evolución de la humanidad, pues esta accede al conocimiento del mismo modo en que un niño pequeño explora el mundo que lo rodea tirando objetos al suelo para ver qué pasa. La autora es licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile y doctora en Astrofísica por la reputada Universidad de Princeton.

librorec

3.- “El libro de los recuerdos”: De Lara Avery, es una novela de tal realismo y credibilidad que pareciera arrancada al diario de una persona de carne y hueso. El personaje central señala: “Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para poder recordar”.

“Sammie” siempre ha tenido un plan, sacar las mejores calificaciones en la escuela, poder estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña y rara enfermedad genética que, según los médicos, le robará todos los recuerdos y la salud.

Lo que “Sam” necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias: Su primera fiesta, su primera muestra de rebeldía, su primera amistad verdadera, su último amor. La narración es ágil y la trama subyuga. Leer esta obra de Avery recompensa con una motivación a la reflexión de vida.