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La identidad tradicionalmente se define como la información que distingue un algo o alguien de otro, reafirmándolo y diferenciándolo. La mayoría de grupos humanos expresa esta categoría a través de códigos indumentarios que propician la pertenencia a una comunidad o grupo social.

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De ahí la importancia de mantener intactas las vestimentas de los pueblos indígenas, aunque pueden ser fuente de inspiración para algunos diseñadores de moda. No obstante, existe una delgada línea entre basarse en algo autóctono y otra, un plagio.

En octubre pasado, el sitio web de la firma textil Mango puso a la venta por mil 599 pesos un suéter para dama cuyos diseños y colores del estampado eran similares a los tenangos higalguenses, bordados originarios de Tenango de Doria. En cada diseño se representan aves, conejos, flores y gallinas.

Luego de ser señalada por utilizar de manera indebida los diseños de artesanos, la marca reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, y aclaró que “los encontraron a través de internet. Quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, más aún, que fueran fuentes de sustento de las mismas”, citó en una carta firmada por Guillermo Coromina Palomar, director de comunicación de Mango.

La carta difundida a través de la cuenta de Facebook, agregó que desde el primer momento en que los medios de comunicación dieron a conocer la controversia, “Mango ha intentado obrar de buena fe y con celeridad, por lo que los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea”.

Actualmente hay nueve marcas de tenangos registradas en Hidalgo; mientras el padrón artesanal lo conforman más de mil 700 bordadores, de acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo.