Seleccionar página

Astrónomos del Observatorio Las Cumbres (LCO, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, descubrieron una estrella supernova que explotó varias veces en un periodo de más de 50 años.

supernovabrill

Una supernova, estrella en la última etapa de su vida, de forma regular brilla durante casi 100 días antes de apagarse, sin embargo, ésta de nombre iPTF14hls, continúa con el resplandor después de 600 días.

Luego de que los científicos analizaran los datos archivados, hallaron evidencia de que en 1954 hubo una explosión en el mismo lugar donde se encuentra ubicada esta estrella.

De acuerdo con los investigadores, los resultados sugieren que iPTF14hls sobrevivió a ese estallido, para explotar de nueva cuenta en 2014, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de los autores del estudio, Iair Arcavi, explicó que la supernova, descubierta en septiembre de 2014, rompe los esquemas sobre todo lo que se pensaba de las estrellas.

El científico agregó que es el mayor rompecabezas que han encontrado en casi una década de estudio, por lo que, continuarán con el monitoreo de iPTF14hls.

(ntx)