Seleccionar página

El fotoperiodista Brent Stirton ganó este año el Wildlife Photographer of the Year 2017 por su desgarradora imagen de un rinoceronte negro mutilado por cazadores furtivos.

foto rinoceronte

A esta edición del concurso, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, se presentaron 49 mil 865 imágenes, entre las que el jurado eligió Monumento a una especie del fotógrafo de origen sudafricano, quien también incluyó a los voluntarios que rescatan a la descendencia de rinocerontes muertos para quitarles su cuerno.

“La marcada sencillez de la imagen nos obliga a presenciar el brutal, trágico y absurdo trabajo del cazador furtivo”, destacó Lewis Blackwell, presidente del jurado durante el anuncio del premio el pasado mes de octubre.

“Si nos molesta tanto es porque detrás está nuestra propia especie, mientras nos compadecemos de la espantosa muerte del rinoceronte, muerto por dos disparos solo para que su cuerno abastezca el comercio ilegal de una medicina cuestionable. Hay una horrible intimidad en esta fotografía: nos atrae y nos invita a pensar en nuestra respuesta y responsabilidad”.

Brent Stirton es un fotorreportero de la Agencia Getty que invierte la mitad de su tiempo en temas medioambientales y la otra mitad en asuntos de periodismo más convencionales. La mayor parte de su trabajo fotográfico ha sido publicado en la revista National Geographic.

Tomó la imagen ganadora en el parque de Hluhluwe-Imfolozi, en Sudáfrica, se cree que los cazadores furtivos entraron en la reserva, acorralaron a este rinoceronte negro y lo mataron para arrancar su cuerno, muy apreciado en los mercados de Asia.