Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

slim forbes1

Slim, en la lista de los Papeles del Paraíso

Carlos Slim Helú, el hombre más acaudalado de México y sexto en el mundo, creó su emporio en telecomunicaciones a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas, revela la investigación Papeles del Paraíso, la cual develó una lista de empresarios, políticos y compañías que tienen sus recursos en los llamados paraísos fiscales. Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas multimillonarias, estuvo involucrada con uno de los grandes negocios de Carlos Slim. (La Jornada)

ONU recomienda fiscalía apartidista

México requiere una Fiscalía General de la República alejada de intereses partidistas y de cambios cosméticos; eficaz, profesional e independiente, recomendó ayer el representante en nuestro país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan-Jarab. “Se necesita una transformación que no sea sólo cosmética”, dijo en el seminario internacional Los Ministerios Públicos y el Combate a la Impunidad en América Latina, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado. (Excélsior)

10 mil propiedades con crédito, dañadas: ABM

Suman 10 mil créditos hipotecarios con algún tipo de siniestro por los sismos de septiembre que sacudieron Ciudad de México y otras entidades del país, reportó la Asociación de Bancos de México (ABM). “Considero que son pocos; no nos han reportado todos los que hay, pero es el número que tenemos al momento”, manifestó el presidente del organismo, Marcos Martínez Gavica. (Milenio)

Revelan soborno de Zetas a Moreira

Una investigación especial sobre los testimonios en juicios de integrantes de Los Zetas en Texas concluyó que en los gobiernos de los hermanos Moreira en Coahuila, ese grupo criminal operó en total impunidad y con la colaboración de las autoridades locales. La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas presentó ayer el estudio que realizó con las declaraciones representadas en tres diferentes juicios federales ocurridos entre 2013 y 2016 en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas. (Reforma)

Huachicoleros rompen récord de ordeña en 2017

Los huachicoleros volvieron a la carga y establecieron un nuevo récord histórico de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en el periodo enero-septiembre. De acuerdo con información proporcionada por la empresa productiva del Estado, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en ese periodo el crimen organizado realizó 7 mil 642 perforaciones ilegales para sustraer gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de hidrocarburos. (El Universal)

Rechazó México pacto de impunidad con Odebrecht

El vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, aclaró el porqué en México no hay ningún sentenciado por el caso Odebrecht, el escándalo de corrupción en el ámbito continental, como en Brasil o Perú. Afirmó que esto se debe a que el gobierno peñista no quiso negociar la impunidad que pedían los directivos de empresa brasileña. El portavoz participó en una mesa de debate en el noticiero de Carlos Loret, en Televisa, en el que además estuvieron María Scherer y el politólogo Leo Zuckermann. (El Financiero)

Un informe en EU vincula al gobierno de Coahuila con Zetas

Los estrechos vínculos entre el cártel de Los Zetas y funcionarios de Coahuila facilitaron la violación y abusos a derechos humanos en ese estado del norte de México, denunció este lunes un estudio de la Universidad de Texas. “El informe documenta los abusos a los derechos humanos que son mencionados en las declaraciones de los testigos, incluyendo las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril del 2011 durante lo que se conoce como las masacres de Piedras Negras y Allende”, señaló en un boletín la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, autora del estudio. (CNN Expansión)

Jueza mantiene en arresto domiciliario a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump

Una jueza federal estadounidense rechazó dar mayor libertad de movilidad al exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y ordenó mantenerlo en arresto domiciliario como medida de precaución, ante el riesgo de fuga. La jueza Amy Jackson reiteró la orden para que los movimientos de Manafort y de su socio Rick Gates, dentro de sus respectivas residencias, sean seguidos mediante un sistema de posicionamiento global satelital GPS. (Aristegui Noticias)

La SSP detiene a la presunta hija de “El Ojos” por narcomenudeo en Tláhuac, CdMx

La presunta hija de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, líder del Cartel de Tláhuac, fue detenida este día por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, Liliana “N” fue aprehendida mientras comercializaba droga en la misma colonia donde su padre fue abatido por efectivos de La Marina en julio pasado, (Sin Embargo)

Senado gastó 176 mdp más en viáticos, asesores y telefonía en 6 meses

En seis meses de este año, el Senado de la República gastó más que en el mismo periodo del 2016 en asesores, alimentos, telefonía, pensiones de estacionamiento, servicios postales, paquetería, traslados y viáticos, entre otros. Así se da a conocer en el Informe al segundo trimestre del ejercicio del Presupuesto de Egresos 2016, publicado en la página web de la cámara alta y del que da cuenta La Jornada. De acuerdo con el documento, de enero a junio de este año, el Senado erogó 2 mil 572 millones 615 mil 400 pesos, en tanto que en el mismo periodo de 2016 había gastado 2 mil 293 millones 899 mil 600 pesos, y todavía le restaban por ejercer mil 969 millones 357 mil 200 pesos, entre julio y diciembre de este año. (SDP Noticias)