Seleccionar página

Más de un siglo… Eso es lo que se tardará, al ritmo actual, en llegar la equidad entre hombres y mujeres, según la conclusión del último informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género.

igualdad de genero 2

Tras una década de progresos lentos pero constantes, este año varios indicadores de paridad no solo se han estancado sino que han empeorado. Una caída que se debe fundamentalmente al incremento de la desigualdad en la representación política y en el lugar de trabajo. Es ahí, en los entornos laborales y en la economía, donde la brecha de género es más desafiante y donde la igualdad no se alcanzará hasta 2234.

El documento sitúa la brecha de género en un 68 por ciento. Los nórdicos, como es tradición, encabezan el ranking de los países con menor desigualdad: Islandia muestra un 87 por ciento de brecha, que es la más delgada; le siguen Noruega y Finlandia.

En contraste, Yemen, Pakistán, Siria y Chad son los países con mayor desigualdad. El informe resalta que Estados Unidos, posicionado en el lugar 49 de la lista, bajó cuatro puestos desde el año pasado, esto debido a que ha empeorado lo que el Foro llama “empoderamiento político”, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2007.

No obstante, el estudio también resalta que, si bien el que haya más mujeres en política garantiza que se traten y prioricen problemas sociales, tampoco es un reflejo real en la sociedad que representan.

“Garantizar el desarrollo saludable y el uso adecuado de la mitad del conjunto de talentos del mundo tiene un gran influencia en el crecimiento, la competitividad y el futuro de las economías y las empresas de todo el mundo”,  apunta el informe del Foro.