Seleccionar página

La exposición individual de Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940) en el Museo Tamayo busca introducir el trabajo de un artista excepcional con una gran trayectoria, que compartió distintas vertientes y épocas en el transcurso de su quehacer artístico a lo largo de diferentes décadas y contextos.

relacionmen

Se trata de la primera retrospectiva de Costa presentada fuera de Buenos Aires.

En las últimas décadas, Costa desarrolló una serie de trabajos conocidos como pinturas volumétricas: piezas que resultan de la superposición de capas consecutivas de pintura acrílica, primero de manera figurativa a partir del uso de ciertas frutas como moldes, para después realizar formas abstractas y geométricas.

La exposición hace que los espectadores se adentren en el cuestionamiento central del arte como medio de comunicación, ya sea pasivo o como un elemento que circula en la cotidianidad.

Conformada por 140 obras, la exposición entrelaza los diferentes momentos del artista, en los cuales se denotan los viajes que realizó a lo largo del continente americano, así como su participación con grupos artísticos que hoy en día son históricamente relevantes.

Además, el recorrido también aborda las relaciones afectivas de Costa evidenciadas por medio de encuentros con diferentes colaboradores creativos en diversos lugares, como Nueva York, donde participó en el movimiento de literatura oral con sus “paint poems”, hasta la composición de letras para el grupo argentino de música pop “Virus”.

Eduardo Costa ha sido reconocido en las décadas recientes por sus “volumetric paintings” o pinturas volumétricas, que consisten en pinturas sobre capa de pintura, sin soporte, por lo que podrían ser tanto pinturas como objetos, y yacen entre lo abstracto y lo figurativo.

Actualmente, en el marco de la retrospectiva, en la revista “L’Officiel México” el artista realiza una intervención como parte de la editorial, con unas piezas de su creación que consisten en dedos y orejas de oro, que fungen como accesorios de moda. En la década de 1960 colaboró con la revista “Caballero de México” con una serie similar, denominada “Fashion Fiction”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero de 2018.

 

Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Paseo de la Reforma S/N, esq. Gandhi, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Entrada libre.