Seleccionar página

Cristales de cuarzo harán posible almacenar información hasta por un millón de años, de acuerdo al proyecto que científicos rusos terminan.

discos eternos2

Se trata de una memoria óptica súper estable que permitirá construir un “disco eterno”, señaló Ivan Glebov, jefe del laboratorio laser de nanoestructuras en cristal de la Fundación de Proyectos de Investigación Avanzada.

Se trata de un gran avance comparado con los 60 años que en promedio tienen los discos Blu-ray antes de que comience su deterioro, de acuerdo a las estimaciones de sus fabricantes.

El disco ruso de almacenamieno eterno elaborado a base de cristales de cuarzo es resistente al fuego, radiación y electromagnetismo, y para almacenar la información emplea el láser.

En el estadio actual de los experimentos, se ha logrado un alcenamiento de 25 gigabatios (GB), pero la meta es alcanzar un terabatio (TB).

La Biblioteca estatal rusa, la cámara del libro y organizaciones similares se encuentran entre los potenciales primeros usuarios del dispositivo, citó un despacho de la agencia Itar Tass.

Sin embargo, toda organización que necesite almacenar información por más de 50 años o de forma permanente son también usuarios potenciales, precisó Glebov.

El disco eterno está protegido para hacer imposible su regrabación, aunque técnicamente sería posible, precisó por último.

(ntx)