Seleccionar página

Aguascalientes es cuna de grandes artistas como José Guadalupe Posada, que en honor a sus magníficas obras se creó un museo.

museo posada 2

Sus escenas costumbristas, folclóricas, de crítica sociopolítica y sus ilustraciones de calacas o calaveras son el sello de este pintor y caricaturista, poseedor de un talento natural para el grabado.

El edificio data de principios del siglo XIX. Funcionó como convento hasta la expedición de las leyes de desamortización de bienes eclesiásticos, durante el gobierno de Ignacio Comonfort y de Benito Juárez.

Dentro de este periodo fue utilizado como oficinas de la Junta Local de Caminos; sin embargo, el espacio resultó estrecho e inadecuado para las nuevas funciones por lo que cerraron la finca y permaneció abandonada hasta el siglo XX.

En 1972 el gobierno del Estado adquirió la finca para establecer el Museo José Guadalupe Posada que se inauguró el 16 de septiembre de ese año.

De 1972 a 2008 el edificio fue objeto de varias modificaciones particularmente de carácter museográfico y es hasta el año de 2010 en que sufre una transformación radical ya que es ampliado en un 50 por ciento.

El museo se reinauguró el 27 de septiembre de 2010, tras su remodelación y restauración en la que se amplió la instancia para la construcción de una nueva sala. Cuenta actualmente con dos salas de exhibición, la permanente que está dedicada a José Guadalupe Posada y otra para exposiciones temporales.