Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

odebrecht

Pagó Pemex 61% más a Odebrecht en la refinería de Tula

Al realizar la fiscalización del gasto ejercido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mantenimiento y rehabilitación de refinerías, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó pagos excedentes a la empresa brasileña Odebrecht por 879.2 millones de pesos. De un contrato original asociado a la planta en Tula por mil 436.3 millones, Pemex liquidó finalmente 2 mil 315 millones de pesos, esto es, 61 por ciento excedente, por pagos irregulares.. (La Jornada)

Cajas repletas de tarjetas para clonar y visas

Miles de plásticos bancarios sin personalizar, joyas, relojes finos y enormes fajos de billetes de dólares, euros y pesos encontraron los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el cateo a las mil 500 cajas de seguridad alquiladas por la empresa First National Security. Las tarjetas tienen logotipos de tiendas departamentales, así como de bancos nacionales y carecen tanto de número como de nombre del titular. Son de las utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas, usurpando identidades y saqueando cuentas legítimas en cajeros automáticos, así como para defraudar comercios establecidos.. (Milenio)

Desabasto, si no se invierte en refinación

La falta de inversión en infraestructura del Sistema Nacional de Refinación (SNR) puede poner en riesgo el abasto de gasolinas y diésel por parte de Pemex y acarrear graves consecuencias sociales, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Tampoco se ha podido avanzar en la reconfiguración de refinerías por lo que, de seguir las deficiencias, también se corre el peligro de que el SNR no sea competitivo en el modelo de mercado abierto que fomenta la Reforma Energética, agrega. (Excélsior)

Infló Pemex pago a Odebrecht: ASF

Pemex terminó pagando a la constructora brasileña Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula. (Reforma)

Critican a estados por indolencia en control de penales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de la tercera visitaduría, advirtió que es una bomba de tiempo el sistema penitenciario en el Estado de México, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa, entidades en las que hace falta voluntad de las autoridades. La situación, dijo al respecto el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, es de una severa crisis en los centros de reclusión del país. (El Universal)

Incertidumbre política, mayor riesgo: Banxico

A ocho meses de las elecciones federales en el país, la incertidumbre política es para los analistas el principal factor que podría obstaculizar el desempeño de la economía. Le sigue la inseguridad como factor de riesgo, según la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que elabora Banxico. (El Financiero)

Un juez concede amparo al exgobernador Guillermo Padrés

Un juez federal concedió un amparo a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, el cual ordena dejar insubsistente la resolución del 16 de noviembre de 2016 en la que se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada dentro de la causa penal 25/2016. El titular del Juzgado V de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, Alberto Roldán Olvera, concedió el amparo. (CNN Expansión)

Demócratas planean juicio político contra Trump

El representante demócrata Luis Gutiérrez anunció que un grupo de sus colegas presentarán una nueva iniciativa de ley para llevar a juicio político al presidente Donald Trump este mismo mes, incluso antes del día de acción de gracias. Gutiérrez, un abierto crítico de Trump, anunció el nuevo esfuerzo después de las primeras acusaciones criminales en la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa. (Aristegui Noticias)

La ASF halla más fallas y dinero perdido en obras de la SCT: NAICM, Tren México-Toluca y Paso Exprés

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido el hombre encargado de la obra pública del llamado Grupo Atlacomulco durante más de una década. Primero a nivel estatal y luego en el federal. El escándalo de corrupción de la constructora OHL México lo salpicó en 2015 y en verano de este año se le exigió su renuncia luego de la formación de un socavón en el Paso Exprés en la Autopista México-Cuernavaca que provocó dos fallecimientos. La revelación de fallas en su gestión continúa. La Auditoría Superior de la Federación, en la segunda entrega del informe de Cuenta Pública 2016, encontró más irregularidades de la instancia pública en los megaproyectos el Tren Interurbano México-Toluca, en el sobrecosto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el polémico Paso Exprés. (Sin Embargo)

Caro Quintero es un objetivo prioritario de la PF: Manelich Castilla

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseguró este miércoles que uno de sus objetivos primordiales es la captura de Rafael Caro Quintero, ex líder del hoy extinto Cártel de Guadalajara y quien recientemente habría tomado el control del Cártel del Pacífico, de acuerdo con datos de inteligencia estadounidense. El funcionario federal indicó que la lista de los 122 objetivos prioritarios para el gobierno mexicano fue creada cuando Caro Quintero estaba en prisión, pero también se monitorea su actividad y lo detendrán si tienen la oportunidad. (SDP Noticias)