Seleccionar página

Toda una gran variedad de fauna fantástica, salida de la imaginación de los artesanos mexicanos, está lista para tomar las calles de la Ciudad de México este sábado 21 de octubre, en lo que será el 11º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular.

alebrije

En su decimoprimer edición, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales contará con la presencia de 185 alebrijes, cifra menor a la registrada en años anteriores, debido a que muchos artesanos cancelaron su participación a raíz de los sismos registrados en septiembre.

Por ello, en señal de reconocimiento y solidaridad con los afectados, así como de duelo por quienes perdieron la vida tras los movimientos telúricos, este año todos los alebrijes tendrán una parte pintada de negro.

Con alebrijes creados por artesanos de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México, el desfile de este año partirá del Zócalo capitalino, frente a las torres de Catedral, del lado del Monte de Piedad y como ya es tradición, realizará un recorrido de 4 kilómetros.

Avanzará por 5 de Mayo, cruzará el Eje Central, tomará avenida Juárez y después los carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, donde las piezas permanecerán en los camellones centrales durante 15 días para disfrute de la población y los turistas nacionales y extranjeros.

Nuevamente, el desfile será encabezado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y a lo largo del recorrido participarán más agrupaciones como bandas de aliento y músicos de Chimalhuacán y Puebla.

Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, del sábado 21 de octubre al domingo 5 de noviembre de 2017, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Adicionalmente, el sábado 28 de octubre a partir de las 19.30 horas se tendrá La Noche de los Alebrijes en la Alameda Central donde las fantásticas figuras serán iluminadas.

 

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México

Dirección: Plaza de la Constitución, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Sábado, 12:00 – 15:00 hrs.

Entrada libre.