Seleccionar página

Testigo de múltiples escenas históricas, el Reloj Monumental de Pachuca es el emblema histórico de la ciudad.

reloj pachuca 1

La torre de 40 metros se localiza en el Jardín Independencia y fue construida por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, sobre el diseño del arquitecto Tomás Cordero y Osio.

El monumento de cuatro cuerpos, de estilo neoclásico y remate de cobre fabricado en Monterrey, se construyó en el marco de la celebración del primer centenario de la guerra de Independencia y se fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, por el entonces gobernador Pedro L. Rodríguez.

La idea de su construir la torre surgió en 1901, cuando Don Alfonso Mario Brito, junto con un grupo de empresarios, propuso al gobernador remozar la plaza y colocar una majestuoso torre de conciertos, digna de una banda musical pachuqueña.

La construcción del Reloj Monumental, a cargo de Felipe N. Barros, comenzó en 1904, no obstante, a falta de fondos fue suspendida un año y retomada en 1906, aunque esta vez con el objetivo de conmemorar el centenario de la Independencia de México.

reloj pachuca 3

En su construcción se pueden observar cuatro fechas importantes en la historia mexicana: 1810 proclamación de la Independencia, 1821 consolidación de la libertad de los mexicanos y consumación de la Independencia, 1857 expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro y 1859 triunfo del movimiento de Reforma.

Cada una de estas fechas se plasmó junto con cuatro esculturas femeninas labradas en Italia, con mármol de Carrara. La estructura también cuenta con ocho campanas de la torre que suenan, igual que el Big Ben, cada 15 minutos, y a las 18:00 horas entona el Himno Nacional Mexicano.

Con el tiempo la torre se fue deteriorando, por lo que en 2007 se restauró, labores que concluyeron en 2008.