Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

epn sismodf

Se mantendrá en CDMX el rescate de atrapados: Peña

En San Juan Pilcaya, comunidad mixteca que resultó severamente dañada por el sismo de magnitud 7.1, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se atenderá a toda la población damnificada. Asimismo, aseguró que se mantendrán las tareas de rescate de personas atrapadas en los inmuebles que colapsaron en Ciudad de México. Esas tareas no se suspenden; seguiremos apoyando particularmente en 10 lugares donde se cree que todavía hay gente con vida debajo de los escombros, afirmó. El interés del Presidente por salir al paso de rumores sobre la suspensión en la búsqueda de sobrevivientes del temblor del martes pasado, lo llevó a publicar incluso en su cuenta de Twitter: Que nos haya duda: las labores de búsqueda y rescate de personas en inmuebles colapsados siguen y seguirán en la CDMX. (La Jornada)

La frustrante invención de la niña Frida Sofía

El grito de un voluntario fue el arranque del cuento sobre la existencia de Frida Sofía: —¡Dónde están los padres…! —gritó abriéndose paso entre el tumulto de rescatistas militares, policías, mirones y periodistas aglomerados en el Colegio Enrique Rébsamen. Dos veces dijeron que le habían pasado agua para que bebiera. Una vez en la mañana y otra la noche del miércoles. Lo hicieron a través de una manguera. Fue lo que dijeron rescatistas civiles que trataban de sacarla con vida de las entrañas de la escuela. Eso, lo del agua que le enviaban, lo confirmaron rescatistas de la Marina. No pudieron confirmar que la niña bebiera, pero creyeron que sí. Creyeron que estaba con vida. Pero de hecho no es que lo creyeran: estaban seguros de que la niña vivía. (Milenio)

Juntan fondos para la reconstrucción

Dentro de la catástrofe, los sismos tendrán un impacto positivo, aunque marginal, en el comportamiento de la economía nacional, impulsada por el sector de la construcción. Alejandro Cervantes, economista senior de Grupo Financiero Banorte, explicó que “usualmente después de un sismo, el PIB no se contrae, al contrario, cuando empiezan las labores de construcción es cuando empezamos a ver un repunte en el PIB”. El impulso podría verse en el cuarto trimestre del año o a inicios de 2018, por lo que la economía crecerá 1.9% en 2017 y 2.5% el próximo año. (Excélsior)

Reportan 3 mil 848 edificios dañados

El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido el reporte de 3 mil 848 inmuebles con algún tipo de daño tras el sismo del martes de magnitud 7.1. La gran mayoría, informó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presenta afectaciones menores, como grietas superficiales o desprendimiento de plafones. “Sin embargo, también hay edificios que están en riesgo estructural”, dijo. Se prevé que en tres días el Gobierno capitalino concluya la inspección y tenga un censo puntual de los daños para determinar cuáles son inhabitables. Hasta ayer, las personas damnificadas eran 2 mil 500. (Reforma)

Rescate de víctimas no se detiene

El gobierno federal aseguró que no se detendrán las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas con vida, en inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México a causa del sismo de 7.1 grados del martes. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esas acciones se mantienen como prioridad. En San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, Puebla, aseguró que las labores de rescate continuarán “hasta las ultimas etapas” que permitan a los rescatistas tener probabilidades de salvar a gente que haya quedado con vida en los escombros. (El Universal)

Con daños, 2 mil 288 inmuebles

Hasta ahora, 2 mil 288 inmuebles se encuentran con daños en la Ciudad de México, de acuerdo con reportes de Locatel y el servicio de emergencias 911. De ellos, entre 200 y 500 podrían estar en riesgo de colapso, según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Todos esos inmuebles tendrán que ser revisados y evaluados por expertos estructuristas. Así emerge lo que comienza a ser una nueva crisis, la de quienes no pueden habitar sus casas, ya sea porque tienen grietas o porque están a un lado de inmuebles que pueden caerse. (El Financiero)

La Marina ofrece disculpas por el caso del Colegio Rébsamen

La Secretaría de Marina aseguró este jueves que la información sobre la existencia de una niña atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, fue difundida por sus elementos y aseguró que de momento no es posible comprobar si se trata de un adulto o de un menor de edad. “Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor atrapada en la zona”, dijo a medios el subsecretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán. (CNN Expansión)

Llega a 273 el número de muertos en todo el país por sismo: Gobernación

273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, son las cifras preliminares ofrecidas por la Segob, la tarde de este jueves. De acuerdo con la dependencia, la cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa. (Aristegui Noticias)

Después de la falsedad con “Frida Sofia”, el Gobierno de EPN busca ganar algo de credibilidad

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió un mensaje en que aseguró que elementos de las fuerzas federales, así como autoridades locales y voluntarios, “han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada”. En un balance preliminar, la Secretaría de Gobernación federal detalló que hay 137 muertos por el sismo en Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. Asimismo, hay más de 100 personas desaparecidas. (Sin Embargo)

Sube AMLO a 50% propuesta de donativo a damnificados por sismos

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que aumentará la propuesta de donativo para damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues ahora buscará donar el 50 por ciento de los recursos asignados por el INE para su gasto en el proceso electoral de 2018. En un video publicado en su cuenta de YouTube, López Obrador dijo que su planteamiento inicial, de donar el 20 por ciento del gasto de su partido, fue tomado por sus adversarios como una postura demagógica e ilegal. Sin embargo, afirmó que con el paso de los días y la presión de la ciudadanía, el PRI no ha tenido más opción que sumarse a la iniciativa y renunciar al 25 por ciento de su gasto de campaña para el 2018. (SDP Noticias)