Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

exportacion-de-chubut3

Sin TLC, riesgo para la mitad de exportaciones

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió al Senado no descartar un impasse en la renegociación del TLCAN y alistar un plan alternativo en caso de un escenario sin acuerdos, al señalar que México está sentado a la mesa de renegociación con una visión propositiva y constructiva, pero “no estará sentado bajo cualquier precio”. (Milenio)

Fractura en el PAN por el tema del fiscal general

La posibilidad de que actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se convierta en el nuevo fiscal general de la nación fracturó al Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ya que 12 de los 38 integrantes de la bancada blanquiazul están dispuestos a ir en contra de la línea impuesta por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, de cerrar el paso a ese nombramiento. (La Jornada)

Sólo con los subsidios viven los más pobres

Cada uno de los 12.3 millones de mexicanos más pobres del país que viven en 3.3 millones de hogares tendría un ingreso de 16 pesos diarios si no contara con apoyos ni subsidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Excélsior informó ayer que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el 10% de las familias más pobres sobrevive sólo con 25 pesos al día. (Excélsior)

Falla en municipios plan antiviolencia

El plan anunciado hace un año por el Presidente Enrique Peña para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló. En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por asesinatos. (Reforma)

Van contra agencias que eluden tenencia

Tener un automóvil en la Ciudad de México representa un alto costo que en comparación con otros estados de la Metrópoli puede contabilizarse por miles de pesos. Cumplir con el pago de la Tenencia, refrendo de placas, verificación y licencia de conducir para el propietario de un automóvil cuyo valor sea de 270 mil pesos (tomando en cuenta el factor depreciación) puede significar un gasto de hasta 10 mil 120 pesos, mientras que en el Estado de Morelos el gasto es de apenas mil 806 pesos. (El Universal)

TLCAN, “no a cualquier precio”, advierte Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, recalcó que el grupo negociador de México quiere llegar a una mejora en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que beneficie a los tres países (México, Estados Unidos y Canadá), pero enfatizó que “tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio”. Durante su mensaje en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, manifestó que en estas negociaciones “ser miope o andar ‘pichicateando’ en los acuerdos no es la visión de futuro”. El funcionario advirtió que puede darse el escenario sin este acuerdo comercial, pero llamó a no sobredimensionar ni subestimar esa posibilidad. (El Financiero)

Nadie ha visto tanta agua, se lamenta Trump en Texas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes durante una reunión informativa por los daños de la tormenta Harvey, en el centro de operaciones de emergencia de Texas, que “probablemente nunca ha habido algo que resultará tan caro en la historia de nuestro país”. Los periodistas en la sala dijeron que el presidente elogió la cooperación entre los funcionarios para dar respuesta a las afectaciones, y agregó que la recuperación llevaría mucho tiempo. (CNN Expansión)

“No tenemos nada que ver” con señalamientos a Ricardo Anaya: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal tenga algo que ver respecto a los señalamientos de un diario nacional sobre la situación patrimonial del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y de su familia política. Entrevistado luego de reunirse con diputados del Partido Encuentro Social (PES), dijo: “Hay que explicar, hay que dar una explicación a quienes están señalando. Yo creo que ese debe ser el camino, no hay por supuesto más que el señalamiento, no hay ninguna prueba y nosotros de frente les decimos que no tenemos absolutamente nada que ver“. (Aristegui Noticias)

Seré candidato, y Morena no es la única vía, advierte Monreal; “el error puede pesarle a AMLO”, dice

Ricardo Monreal dijo a Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula: “Tengo amigos en todos los partidos. Creo que la intriga palaciega íntima [en Morena] venció, y ahora están sumidos en una crisis”. –¿Tú puedes decir, Ricardo Monreal –dijo el periodista– que este es el primer error de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador? “Es un error delicado. Es un error que puede pesar mucho. Y no es arrogancia, no es que sienta que soy un personaje que puede generar esa cimbra, no. Es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos”, respondió. Monreal dijo que no ha hablado con López Obrador. Que tiene siete meses que no lo ve ni habla con él. “No me ha buscado ni lo he buscado, tampoco”. El dato es incorrecto: Monreal y López Obrador se vieron apenas el 6 de julio pasado en Zacatecas, de acuerdo con las crónicas periodísticas publicadas en varios medios. (Sin Embargo)

Se aplicará la ley si se comprueba que Moreno Valle encabezó espionaje: Osorio

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, externó su incomodidad por el tema del espionaje en la esfera política. Incluso, advirtió que “se aplicará la ley” si en la investigación que solicitó Rafael Moreno Valle se comprueba que éste creó una red para escuchar ilegalmente al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios de su gabinete. (SDP Noticias)