Seleccionar página

“Leonardo da Vinci (cara a cara)”, “Oda a la soledad”, y “Vivo o muerto”, entre las recomendaciones literarias de esta semana.

caracaravinci

1.- “Leonardo da Vinci (cara a cara)”: De Christian Gálvez, nace de una interrogante: ¿Cuál era el verdadero rostro del maestro? Tras sus novelas de la serie “Crónicas del Renacimiento” (“Matar a Leonardo da Vinci” y “Rezar por Miguel Ángel”), el autor ofrece un análisis de las teorías existentes sobre la imagen de Leonardo.

Muchos manuscritos sobre la anatomía humana están en posesión de Francesco Melzi, un gentilhombre de Milán, un hombre bello en el tiempo en que Leonardo da Vinci vivía y al que le profesaba un enorme cariño. Francesco aprecia y conserva estos trabajos como reliquias de Leonardo, junto con el retrato de este artista en su tan feliz recuerdo.

Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores de arte y autor de las biografías de los artistas italianos durante el Renacimiento, asegura que existe un retrato de Leonardo da Vinci que Francesco Melzi, alumno, secretario y albacea del artista florentino, guardó al morir el maestro. Con esa referencia histórica de dicha imagen, Gálvez creó este libro.

odasole

2.- “Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos”: De Gisela Leal. “María Helena del Pozo de Rivera” sabe bien lo que quiere y siempre lo ha logrado. Suyos son el reino, el poder, la gloria; podría nadar en dinero, pues está casada con un poderoso empresario. Bonita y refinada, tiene buen gusto y es alma de las fiestas.

Sabía lo que quería y eso no iba a cambiar por una razón tan irrelevante y absurda como el amor. Para su absoluta dicha, tiene un primogénito en quien cifra grandes esperanzas. Rebosante de cualidades, reales e imaginarias, “Renato” está destinado no sólo a dirigir el emporio empresarial creado por su padre, también, a convertirla en una orgullosa abuela.

Pero como nada es perfecto: “María Helena” tiene otro hijo, un potencial suicida. ¿Por qué “Emiliano Rivera del Pozo” quiere suicidarse? Porque perdió absolutamente todo el interés en el hipotético futuro. Porque este es un mundo inhóspito, propicio a la soledad. Porque le son indiferentes la opulencia, el poder y el brillo social, y se siente invisible.

vivomuert

3.- “Vivo o muerto”: De Michael Robotham, donde “Audie Palmer” ha pasado los últimos 10 años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que cuatro personas fueron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que “Audie” sabe en dónde están.

Durante 10 años, “Audie” ha sido severamente golpeado, peligrosamente apuñalado, casi estrangulado y eternamente amenazado por todos los guardias de la cárcel, por el resto de presos y numerosos mafiosos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta: ¿En dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década?

Pero de repente “Palmer” desaparece, el día antes de cumplir su condena. En ese instante, comienza su frenética y desesperada búsqueda, aunque nadie sabe que no está huyendo, sino intentando salvar una vida, y no se trata de la de él mismo. Sin embargo, ¿Qué clase de idiota se escaparía de una prisión el día antes de cumplir una condena de 10 años?

(ntx)