Seleccionar página

La muestra está integrada por 43 piezas, entre pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, instalación, intervención, sitio y performance, así como propuestas interdisciplinarias, de artistas que integran al paisaje como elemento de conceptualización.

bienal1

Por segunda ocasión, el Museo de Arte Carrillo Gil recibe la muestra de la Bienal, después de su montaje en el Museo de Arte de Sonora a principios del año.

La exposición proviene de la convocatoria hecha por el gobierno del estado de Sonora en el 2016, para participar en la segunda edición de la Bienal Nacional del Paisaje, de las cuales fueron recibidas mil 146 obras de 625 artistas nacionales y extranjeros.

De ese total de obras, se seleccionaron 43, a través de un jurado especializado, conformado por Federico Fernández Christlieb, director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; Patricia Mendoza, curadora y fotógrafa, y Guillermo Santamarina, curador en jefe del MACG.

Aspectos sociales derivados de la globalización, la volatilidad del capital y la reorganización de la geografía, han causado la desaparición de unos paisajes y la construcción de otros.

Por ello, debido al cambio en los paisajes por la globalización, la selección hace referencia a una preocupación por la representación del paisaje, la forma del dispositivo y su resolución en una iniciativa.

Entre los artistas seleccionados se encuentran Goethe David Pontón, Olivia Vivanco, Esteban Moreno, Andrea Di Castro, Febe Alday, Ariel Orozco, Lucía Castañeda, Tania Ximena/Yóllotl Alvarado, Miguel Ledezma, Leonor Baez, Juan Manuel Salas, Nirvana Paz, Paco Orbú, Anibal Catalán, Kristin Reger/Gella Ze­ra.

Las piezas “Ruta 30-2” de Tizoc Santibáñez y “Cerro del Encanto. Volcán Chichonal” de Tania Ximena y Yóllotl Alvarado, fueron acreedoras de un premio económico por la Bienal.

Mientras que “Los que se van, los que se quedan” de Nahatan Emmanuel Navarro Félix, “Bellavista” de Yves Gregoire Lizárraga, y “Residencias temporales” de Luis Armando Salazar Murcia, recibieron una mención honorífica.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de octubre de 2017.

 

Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel, Ciudad de México.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: $45.00

Domingo, entrada libre.