Seleccionar página

Incluidas desde 1997 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, las ruinas del Valle de los Templos, en Agrigento, Sicilia, se han enriquecido desde 2016 con el descubrimiento de los restos de un antiguo teatro helenístico.

templo valle sicilia 1

Fue en diciembre cuando fue confirmado el descubrimiento de los restos que corresponden a la época helenística y la estructura posee un diámetro de 100 metros.

Según arqueólogos de la Universidad de Catania, el teatro habría sido edificado en el siglo III antes de Cristo, cuando Sicilia vivía un momento complicado por la llegada de los romanos.

Desde el punto de vista topográfico, el teatro fue construido en un punto privilegiado en el que el área pública del ágora se asomaba al Valle de los Templos, una zona actualmente visitada por unos 500 mil turistas al año.

El Valle de los Templos contiene los restos de 10 templos, tres santuarios, una gran concentración de necrópolis, obras hidraúlicas, fortificaciones, dos centros de reunión, un Olympieion (templo dedicado a Olimpo) y un Bouleuterion (sala de reuniones del consejo), entre otros.

Los mejor conservados son los restos del Templo de la Concordia, probablemente el más impresionante templo dórico conocido en la actualidad después del Partenón de Atenas. En época cristiana el Templo de la Concordia se convirtió en iglesia, como lo indican algunas tumbas.

Con una extensión de mil 300 hectáreas, el Valle de los Templos es una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo e incluye los templos dóricos mejor conservados fuera de Grecia.