Seleccionar página

El peyote se ha convertido en una especie en riesgo de desaparecer, debido a un consumo descontrolado del ser humano y a que ha sido visto como una droga, advirtieron científicos del Museo del Desierto en Coahuila.

peyote extincion 1

A pesar de que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana como especie sujeta a protección especial desde 2010, las prácticas de consumo descontrolado se han mantenido, provocando devastaciones y saqueos, además cuando las autoridades recuperan las plantas las queman en lugar de reintroducirlas, es decir, le dan un manejo como droga.

Su protección es importante debido a su conexión con el medio ambiente y la vida comunitaria de los pueblos que la miran como una planta sagrada, los únicos lugares donde su posesión es legal. De hecho, pueblos como los wixárikas (huichol), los coras y rarámuris (tarahumara) la utilizan para tener resistencia en largas jornadas y caminatas. También el consumo de esta planta se hace en espacios controlados y en ceremonias.

Con la finalidad de informar al público sobre la importancia científica, artística y cultural del peyote, el Museo del Desierto (Mude) mantiene la exposición “Las culturas de un cactus sagrado: el peyote”.