Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

nacionalistas blancos

Lleva la derecha a EU hacia una ruptura y al abismo

Charlottesville es sólo la expresión más reciente de algunas corrientes de la ultraderecha que han existido en Estados Unidos a lo largo de su historia. Vale recordar que el Ku Klux Klan (KKK) fue fundado en 1866, y que en los años 20 del siglo pasado convocaba a decenas de miles a actos, incluso una manifestación masiva en la capital. O que en la década de los 30, decenas de miles participaban en actos pro nazis en ciudades como Nueva York. Pero nunca antes –por lo menos en generaciones– un presidente ha justificado pública y explícitamente el mensaje de odio racista y antisemita de agrupaciones extremistas, algunas con antecedentes de actos de terror. Esvásticas, consignas nazis, antorchas y símbolos supremacistas blancos se exhibieron en marchas por una ciudad estadunidense, con el presidente Donald Trump afirmando que entre ellos había algunas finas personas con demandas legítimas. (La Jornada)

INE: todos los partidos, con padrones inflados

Los nueve partidos con registro a escala nacional inflaron sus respectivos padrones de afiliados; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) identificó que más de una cuarta parte de los que aseguraban tener, no pertenecen realmente a sus filas. De acuerdo con los partidos, sus afiliados ascienden a 19 millones 632 mil 721 ciudadanos, de los cuales la autoridad electoral identificó que 5 millones 118 mil 155 no eran registros válidos por diversas causales, entre las que destacan duplicados, defunciones y personas que no existen en el padrón electoral. (Milenio)

Round de fintas

Tras concluir sin acuerdos la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se anticipa un proceso “difícil” para concretar su modernización. Lo anterior lo admitió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón, al aceptar que “no será sencillo encontrar una solución”, por eso “no pudimos resolver nada en esta primera ronda, los equipos negociadores tienen que platicar en múltiples reuniones para encontrar puntos de acuerdo que convengan a los tres países”. (Excélsior)

Reina corrupción en las Aduanas

En año y medio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 34 empleados de la Administración General de Aduanas (AGA) ante el Ministerio Público. (Reforma)

Males matan más a niños que violencia

Las muertes en niños menores de 10 años de edad rebasan el número de personas asesinadas en actos de violencia, lo cual refleja una desprotección del Estado para garantizar los derechos de la infancia, afirmó Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs. (El Universal)

Aceleran pláticas en negociación del TLCAN

América del Norte irá a ritmo acelerado por un Tratado de Libre Comercio actualizado. Así lo pactaron México, EU y Canadá, de acuerdo con un comunicado conjunto dado a conocer ayer por las tres partes, al término de la primera ronda de negociaciones del TLCAN, en Washington. En el documento, los tres países no revelaron detalles de lo discutido, ni dieron a conocer los temas que se trataron durante los cinco días en que los equipos de negociación de cada país pudieron verse, al fin, frente a frente. (El Financiero)

Remigio González, el misterioso empresario de la televisión

De los 32 nuevos canales de televisión que despertaron el interés de empresas y personas físicas para su operación, 12 los ganó la compañía Telsusa, de Remigio Ángel González. Tendrá que pagar por ellos más de 259 millones de pesos (mdp). Telsusa forma parte de la red de noticias Albavisión, que tiene 15 países afiliados, incluido México, para compartir contenidos noticiosos de televisión, radio e internet. No se sabe mucho más sobre la firma y su dueño, conocido como “el fantasma”. (CNN Expansión)

De enero a julio, más de 16 mil asesinatos en México

México 2017. Como diría Jacobo Dayán, “el horror pasa su factura diaria”. La factura de enero a julio llegó. Son 16 mil 152 víctimas de homicidio doloso en ese periodo. En promedio, se cometieron más de 2 mil 300 asesinatos al mes; 76 al día; al menos 3 cada hora. (Aristegui Noticias)

AMLO, a Fox: “Prepárese psicológicamente, porque ya no le vamos a dar su pensión de 5 millones mensuales”

“Fox anda muy sácale punta, diciendo que no va a permitir el cambio, que va a utilizar todas sus mañas para evitar que haya un cambio. Que se tranquilice, que se serene, que mejor se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales”, indicó el líder de Morena en una asamblea informativa en Querétaro. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox, son los presidente que reciben dicha pensión de acuerdo con López Obrador, sin embargo dos de ellos (Salinas y Zedillo) renunciaron a ellas; por su parte, Calderón anunció hace unos meses que la dona a la organización “Aquí nadie se rinde”. (Sin Embargo)

Regresan a clases más de 25 millones de estudiantes

Regresan a clases este lunes en todo el país 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, así como un millón 211 mil 921 docentes, en 224 mil 976 planteles escolares, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Precisó que en este inicio de Ciclo Escolar 2017-2018, de los alumnos que inician clases, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar; 14 millones 32 mil 193 a educación primaria; y seis millones 565 mil 60 a educación secundaria. (SDP Noticias)