Seleccionar página

Dolly Babe vs. Leader, o lo que es lo mismo Muñequita versus Líder. Con estos nombres, más propios de otro siglo, la firma zapatera Clark bautizò dos modelos escolares infantiles.

zapatos sexistas 1

La original denominación sexista le duró poco a la marca que, tras la denuncia de una madre en Twitter y el consecuente revuelo en los medios de comunicación, se vio obligada a retirar, al menos de su página web, los desafortunados nombres.

“La idea de que criemos a una generación de chicos que aspiren a convertirse en líderes, mientras la mayor esperanza para una chica, es llegar a muñequita es desalentadora”, escribió Miranda Williams, una madre londinense de 34 años que estos días buscaba calzado para la vuelta al colegio de sus gemelos.

Williams acudió a la página web de Clarks y se llevó una desagradable sorpresa al ver el nombre de los modelos de zapatos. “No basta con que los zapatos de niña sean tan incómodos y tan frágiles para saltar en los charcos o trepar a los árboles, en comparación con los de niño, que son mucho más robustos. Lo de crear además un estereotipo así es completamente inaceptable”.

En Twitter, cientos de padres se unieron al rechazo de Williams. También políticas de primera fila, como la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que calificó los hechos de “inaceptables” y “casi increíbles” en el 2017.

El debate sobre los zapatos sexistas de Clarks ha ido más allá de los nombres, y algunos padres también criticaron las versiones según sexos de la marca.

Finalmente, Clarks retiró los nombres y ofreció disculpas. La marca también aseguró que revisará sus diseños de calzado infantiles y que potenciará los modelos unisex.