Seleccionar página

La muestra reúne a los artistas Cecilia Vázquez y Eblem Santana para dialogar con sus piezas y dibujos insertados en las paredes y debajo del piso de vidrio de la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

cartografias2

Curadas por Berta Kolteniuk, el proyecto de Cecilia Vázquez plantea un escenario de elementos distintos que representan en su conjunto un sistema de reflexión sobre la naturaleza muerta y el paisaje, además de romper con los referentes espaciales de la distribución decimonónica de salón de pintura o cubo blanco de museo.

La artista junta escenarios donde representación e invención se encuentran para crear lecturas inesperadas dentro de los lenguajes de la pintura y el dibujo, para así desarrollar una poética que cuestione nuestras nociones tradicionales sobre la belleza.

Cecilia Vázquez es una pintora que pertenece a la academia y da clases a universitarios, aunque ha participado también en la instalación y puede pronunciarse sobre su propia obra.

Por su parte, el artista Eblem Santana retrata de forma sutil sucesos sociales que azotan nuestra cotidianidad, con dibujos que registran fragmentos del suelo donde ocurrieron los hechos y que se exhibirán debajo del piso de vidrio transparente.

De esta manera, el artista seleccionó notas hemerográficas accesibles desde la web para ubicar los lugares donde ocurrieron los eventos que le interesaron, y de ahí realizó un registro fotográfico, donde reinterpretó la imagen a través del dibujo como medio formal abstracto, pero cargado de significado.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2017.

 

Lugar: Claustro de Sor Juana

Dirección: Izazaga 92, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre.