Seleccionar página

Conformada por 11 piezas que tienen la intención de hacer reflexionar sobre la fe y la estética a través del uso de materiales reciclados, llega la exposición “Poemas del alma”, de Rafael Alonso Pérez, al Museo de Arte Popular (MAP), donde permanecerá hasta el 15 de octubre próximo.

poemas alma

Son 11 piezas las que integran la muestra, cinco navíos y seis oratorios, elaborados con materiales reciclados encontrados en las calles y tianguis de pulgas, pues el propósito es mostrar la faceta recolectora del artista, quien aseguró que las piezas son evidencia de la importancia de las segundas oportunidades, así como dar una mirada a la reinvención física, mental y espiritual.

Madera de muebles tirados en las calles, palitos de paletas, cajas de embalaje para vinos y licores, abanicos, trozos de vidrio, etc., son combinados con materiales presentes en la naturaleza y utilizados para las artesanías desde tiempos remotos como la concha de abulón, concha nácar, jade, lapislázuli, hoja de oro y plata, cornalina, entre otros.

Esta amalgama genera así nuevas lecturas, transformando en arte las cosas que rechazamos por considerarlas fútiles, mientras que el autor es capaz de comprender, integrar y contextualizar.

Los barcos que se presentan, son un símbolo del viaje, del camino, del tránsito, de la ida y de la necesidad de seguir andando, y están hechos básicamente con materiales que se les da una segunda oportunidad, como cajas a las que nadie les hace caso.

Mientras que “los niños Dios tienen que ver con esa necesidad de creer en que la humanidad necesita retomar la inocencia y volver a ser buena”, en palabras del artista.

La muestra exhibe los navíos “Duerme”, “Pureza”, “Antigua canción de cuna”, “Un sueño” y “Arrullo-arroyuelo”, además de los nichos “Un instante de mi pasado”, “Canción de enero”, “Plegaria de oriente”, “Ofrendario”, “Pequeño poema infinito” y “Oratorio”.

La exposición que se encuentra en el segundo piso del recinto ubicado en el primer cuadro de esta ciudad, en la Sala “Pieza del Mes”, que a su vez pertenece a la Sala 4 “El arte popular y lo fantástico”, permanecerá hasta el próximo 15 de octubre.

 

Lugar: Museo de Arte Popular

Dirección: Revillagigedo 11, col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: Jueves a domingo y martes, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles, de 10:00 a 21:00 horas.

Costo: $60.00

Entrada libre a menores de 18 años, personas con discapacidad, personas mayores de 60 años, estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre.