Seleccionar página

La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías.

puente zacatal 2

Sin duda, los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad, sino en símbolo de su capacidad tecnológica.

De hecho, debido a la geografía, México es uno de los territorios que cuenta con puentes realmente impresionantes que regalan vistas y paisajes únicos, además de enlazar ciudades. Uno de ellos es el denominado El Zacatal.

Esta magna construcción se encuentra ubicada en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y une la península de Atasta con la Isla del Carmen, cruzando la Laguna de Términos.

El puente fue construido en el punto denominado previamente Punta Zacatal, pequeño cabo en el litoral continental que conforma la Laguna de Términos. Fue terminado el 24 de noviembre de 1994 e inaugurado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Con una longitud de tres mil 861 metros y un ancho de nueve metros, es el más largo de México y uno de los más transitados del país al tratarse de la entrada a la península de Yucatán

La superestructura en su totalidad está formada a base de elementos prefabricados, como 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y ocho trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado.