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Las denominaciones de origen tienen como objetivo proteger un producto originario de una determinada región geográfica del mundo, cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

queso manchego 2

Una consulta realizada por la Unión Europea a la Secretaría de Economía, pretende cambiar el nombre de hasta 300 productos, entre estos el queso, para que así se reconozca su verdadera indicación geográfica.

La idea es que si un producto está catalogado por la región donde se produce, se venda con otro nombre fuera de esa región.

Aunque aún se está en pláticas y negociaciones, varias compañías que se verían afectadas ya están levantando la voz.

De aprobarse la propuesta, en México significaría que compañías como Lala o Alpura no podrían producir quesos de origen europeo utilizando en el nombre del producto la región en donde surgieron por primera vez. Es decir, si quisieran producir queso tipo manchego, o parmesano, tendrían que hacerlo bajo un nombre distinto.

El queso Roquefort, por ejemplo, ya no podría llamarse así, el tipo de producto es queso azul de oveja. El queso Mozzarella es queso blando de búfalo, y el queso Gouda, originario de los Países Bajos, es queso duro de vaca, pero todos tendrían que cambiar de nombre.

Lo que se propone como solución es que la indicación geográfica incluya un “nombre y apellido”, es decir, que los productores de la Unión Europea se vendan bajo el título, por ejemplo, para el queso manchego, como: “queso manchego de la Mancha”. Así, los demás productores de este tipo de queso podrán hacerlo bajo el nombre: “queso tipo manchego”.

Esta llamada “guerra de los quesos”, también afectaría a productos como vinos.