Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

027n1mun-1

Se perfila crisis de Trump por su afinidad neonazi

Donald Trump fue señalado como simpatizante de neonazis y supremacistas blancos, lo que provocó fisuras entre sus aliados políticos y empresariales y, tal vez, la peor crisis de su aún joven presidencia. Durante las pasadas 24 horas, la cúpula política y empresarial del país y casi todo el abanico ideológico de líderes de opinión, que incluye reconocidos conservadores, calificaron de inaceptables las declaraciones de Trump sobre la violencia detonada por neonazis, supremacistas y ultranacionalistas blancos, integrantes del Ku Klux Klan y milicias de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, el pasado fin de semana, lo cual acabó costando la vida de una joven y heridas a otros 19 manifestantes pacíficos antirracistas que protestaban contra ese festejo del odio. (La Jornada)

México renegocia TLCAN “exitoso”; EU, uno “fallido”

En la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, destacó que el pacto falló y necesita “una mejora mayor, no solo retoques”, mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo calificó de “un éxito”. (Milenio)

EU tira golpes en el primer round

Los gobiernos de México y Estados Unidos tuvieron su primer roce en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), en la que también participó el de Canadá. El alza de salarios y la producción de autopartes fueron algunos puntos controversiales. (Excélsior)

Pide INAI 143 mdp para más burocracia

En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no aplica la austeridad… ni el ahorro. Para el 2018 pedirán la creación de 30 nuevas plazas y un incremento presupuestal del 15 por ciento, equivalente a 143.6 millones de pesos. (Reforma)

Slim gana la partida; las telefónicas le pagarán

Carlos Slim ganó la batalla en el máximo tribunal. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer la propuesta de conceder un amparo a Telcel para que a partir del próximo año no se le aplique la tarifa cero de interconexión. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la competencia de resolver la tarifa asimétrica de Telcel a partir del próximo año y la empresa no cobrará retroactivamente lo que no le fue pagado desde 2014, resolvieron por unanimidad los ministros de la Corte. (El Universal)

Marca EU diferencias

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fue enfático al asegurar que dicho acuerdo le falló a innumerables estadounidenses. Pese a que reconoció que el tratado ha beneficiado a agricultores y granjeros de su país, el déficit comercial con México es una de sus principales preocupaciones, pues sólo en el sector automotriz asciende a 68 mil millones de dólares. (El Financiero)

Tres cláusulas abren el debate en anticorrupción en la mesa del TLCAN 

La discusión sobre el combate a la corrupción en el continente llegó hasta Washington, DC, donde se meterá a los salones en los que funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México sostienen negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante la primera ronda de trabajos —que inició este miércoles y terminará el 20 de agosto—, se prevé que las tres partes no sólo hablen de flujos y precios, sino que también analicen y discutan la posibilidad de adoptar medidas para prevenir y eliminar las prácticas deshonestas. Por ejemplo, acciones que desalienten los ilícitos y herramientas para perseguir y castigar los actos corruptos. (CNN Expansión)

PRD denuncia a Emilio Lozoya ante Fepade

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD interpusieron una denuncia contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por los señalamientos de corrupción que ex ejecutivos de Odebrecht han hecho contra él. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió al titular de la Fepade, Santiago Nieto, que se aclare cómo es que recursos de la constructora brasileña Odebrecht -que confesó haber incurrido en actos de corrupción ante la justicia estadounidense desde diciembre de 2016- llegaron a la campañapresidencial del actual mandatario, Enrique Peña Nieto. (Aristegui Noticias)

En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, llegó a una cárcel de Estados Unidos sin mayores pérdidas en su fortuna. Los esfuerzos del Gobierno federal por asegurar los bienes del capo de la droga más importante en las últimas décadas cayeron de manera estrepitosa a partir de 1994, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República. Entre 1992 y 1993, la Oficialía Mayor de esta dependencia reporta haber asegurado 47 propiedades al presunto líder del Cártel del Pacífico. Sin embargo, luego de aquel año no hubo propiedad alguna que se le haya arrebatado a “El Chapo” hasta el 2016, cuando las autoridades aseguraron una de sus propiedades. En resumen: la PGR de Peña le ha quitado 1 inmueble, 3 joyas, 4 “objetos” (sin describir) y 5 armas. El hombre al que la revista Forbes incluyó en las listas de los hombres más ricos del mundo entre 2009 y 2012, con ganancias anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares, tendría sus propiedades prácticamente intactas. Una situación que refuerza la tesis de que el Gobierno federal apuesta por medidas de violencia que poco debilitan al narcotráfico y no sigue la ruta del dinero, destacó el consultor internacional en seguridad David Martínez-Amador. (Sin Embargo)

Apoyarán priistas precandidatura de Ricardo Monreal para la CDMX

Líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldarán este miércoles la precandidatura de Ricardo Monreal para la Jefetura de Gobierno de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena). El apoyo por parte de líderes nacionales y locales del PRI se realizara este 17 de agosto en un hotel de la colonia Buenavista. El evento al que acudirán líderes priistas capitalinos y nacionales está coordinado por Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario de Turismo de Marcelo Ebrard y actual asesor político del delegado. (SDP Noticias)