Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

tlatlaya fusilados en mexicanos

Reabrir el caso Tlatlaya, ordena juez a la PGR

Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya e investigar lo que realmente sucedió el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, estado de México, pues entre otras cosas la parte quejosa consideró que no se investigó la cadena de mando militar responsable y se incurrió en diversas omisiones. (La Jornada)

Lozoya, mañana a la PGR; Odebrecht ofrece “colaborar”

El ex director de Pemex Emilio Lozoya comparecerá mañana en calidad de imputado ante la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que inició con los informes a los que ha tenido acceso en el caso Odebrecht. Javier Coello Trejo, abogado del ex funcionario, dijo a MILENIO que su cliente no acudirá amparado, porque “el que nada debe, nada teme”, además de que resaltó la importancia de esta diligencia debido a que permitirá garantizar su derecho de defensa. (Milenio)

México alista otros TLC por si EU se sale

México inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ante Estados Unidos y Canadá con avances en acuerdos comerciales en otras regiones. Hoy comienza en Washington la primera ronda de reuniones para renovar el TLC. (Excélsior)

Opacan los estados compra de fármacos

Aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año. (Reforma)

Incursiona “Fantasma” en la TV mexicana

Remigio Ángel González, El Fantasma, ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México. Según un documento en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de El Fantasma. (El Universal)

Arrancan con alianza México y Canadá

A unas horas del arranque de la renegociación comercial más importante que haya enfrentado el gobierno mexicano en las últimas décadas, México y Canadá enviaron este martes un ‘guiño’ de alianza en el estira y afloja que inicia hoy en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, visitó la embajada de Canadá en Washington y sostuvo un encuentro privado con la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, al término del cual ambos funcionarios usaron la misma frase: las pláticas que están por iniciar en Washington “deben ser constructivas”. (El Financiero)

No se equivoca quien no hace: Ruíz Esparza sobre Paso Exprés 

“Solamente no se equivoca quien no hace”, indicó este martes Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sobre el socavón que se generó en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos y que dejó dos personas muertas en julio pasado. “Un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido que se presentara, no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor, solamente no se equivoca quien no hace, al contrario de ese lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones para enfrentar y superar estos desafíos”, aseguró Ruiz Esparza. (CNN Expansión)

Fepade investiga ya el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de EPN

Mientras las dirigencias del PAN y del PRD exigieron investigar si los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht en 2012 fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya inició las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial priista. “Ya tenemos una denuncia y estamos ya iniciando la investigación”, informó el fiscal Santiago Nieto Castillo. (Aristegui Noticias)

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012

Él mismo lo declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos. En 2012, cuando habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado 38.1 mdp por una casa. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares. Pero después todo se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue. (Sin Embargo)

Alerta Meade de los riesgos del “populismo de derecha”

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se reunió este martes con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quienes reiteró que el Presupuesto de Egresos 2018 no contempla la creación o aumento de impuestos, al tiempo que les pidió rechazar cualquier propuesta fiscal proveniente del “populismo de derecha”. (SDP Noticias)