Seleccionar página

Desde su fundación, en 1592, San Luis Potosí se encuentra organizado en siete Barrios, los cuales existieron prácticamente desde el origen de la ciudad, rodeando el cuadro principal donde se asentaron los españoles.

7 barrios 2

Estos barrios fueron habitados por los primeros pobladores indígenas; formados por su propio grupo étnico adquiriendo con esto una identidad propia que los iba caracterizando de los demás.

Al transcurrir de los años, con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, los barrios se fueron integrando al conjunto urbano que, en un principio, se encontraban en las afueras; sin embargo, aún conservan muchos de sus rasgos que los hicieron distinguirse de los demás.  Cada uno de ellos tiene su propia historia, parroquia, plaza y fiesta patronal.

Los siete barrios de San Luis Potosí son: Tlaxcala, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe, San Sebastián, Santiago y Tequisquiapan.

7 barrios 4

El barrio Tlaxcala fue el primero de los siete barrios, fundado en 1592 habitado por indios tlaxcaltecas.  En su templo franciscano se instaló un convento en 1605, cuya parte posterior fue destruida durante la Reforma.

El barrio de Santiago del Río fue fundado en 1592 por los indios guachichiles, edificando su templo en 1804, cuya única torre se construyó en 1844.

El barrio de Tequisquiapan fue fundado en 1593 con familias en su mayoría guachichiles y otras de mestizos y mulatos.  La anterior iglesia fue demolida en la Revolución en 1914 y en 1966 se construyó la actual iglesia.

El barrio del Montecillo se fundó en 1600 por un grupo de indios tarascos y otomíes. Su modesto templo fue construido en 1747, cuya fachada fue reorientado debido al ingreso en la ciudad del ferrocarril.

7 barrios 1

El barrio de San Sebastián se fundó en 1603 por indios otomíes y de otras etnias. Construyendo su iglesia en 1775; en la cual se realizaron las bodas del coronel Félix María Calleja, posteriormente virrey de la Nueva España.

El barrio de San Juan de Guadalupe se fundó de manera independiente en 1676, debido a que en un principio llego a formar parte del Barrio de San Miguelito. Su templo se construyó en 1800 y su única torre en 1875 dedicado a San Juan Evangelista y a Nuestra Señora de Guadalupe.

El barrio de San Miguelito fue fundado en 1597, considerado el barrio representativo de San Luis Potosí, fundado por Francisco Jocquinque, cuyo templo cuya ornamentación barroca y neoclásica fue construido por los franciscanos a partir de 1733.