Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

videtlc

La democracia del país, a escrutinio internacional: SRE

Lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘‘se abrirá al escrutinio internacional’’ y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos. (La Jornada)

“Absurdo”, ligar caso Odebrecht a campaña de 2012

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, consideró que son absurdos, falsos y sustentados solamente en la mala fe los señalamientos respecto a que supuestos sobornos entregados a Emilio Lozoya, por parte de la empresa Odebrecht, hubiesen llegado a la campaña del entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. “El posicionamiento de nosotros a esta imputación que ha hecho un reportero respecto a la posibilidad de que este supuesto soborno, y subrayo lo de supuesto, hubiera ido a parar a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, es que se trata de una versión absolutamente carente de profesionalismo, absurda, es falsa y solamente está sustentado en la mala fe de quien la formula”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión. (Milenio)

“Renegociar no será miel sobre hojuelas”

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá “no será miel sobre hojuelas”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que “tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”. (Excélsior)

Arma aduanas red de transas

Además de los cárteles que disputan el control de las aduanas, ahora resulta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene al enemigo en casa. (Reforma)

SCT sólo verifica calidad en 50% de obras: reporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta serias limitaciones para verificar la calidad de las obras de carretera federal que contrata entre empresas privadas, y actualmente sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos que ejecuta a escala nacional. Tan sólo este año, de acuerdo con la propia dependencia, redujo los recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017 y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso. (El Universal)

Va Canadá por temas laboral y ambiental

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo primero en la lista de Canadá serán las condiciones laborales y temas del medio ambiente, aseguró la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, en una audiencia en la Cámara de los Comunes. Con esos dos puntos el país buscará cumplir su objetivo de hacer del tratado un acuerdo progresista. Ottawa también va a la mesa de negociación con las siguientes metas: modernizar el tratado, mejorar el ambiente de negocios, más acceso libre a mercados, más migración de profesionales y preservar mecanismos de resolución de controversias, así como la exclusión de su sector cultural. (El Financiero)

Presidencia deslinda la campaña de Peña del caso Odebrecht 

Los señalamientos sobre un supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, “son absurdos, falsos y el único fundamento que tienen es la mala fe”, aseguró este lunes en entrevista el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. (CNN Expansión)

Denunciará Morena a Emilio Lozoya ante PGR por caso Odebrecht

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que este martes 15 de agosto presentará ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht. En conferencia de prensa, la diputada también criticó la postura del procurador Raúl Cervantes sobre los expedientes del caso. “Tengo un documento que es del Tribunal Supremo de Brasil, donde el Ministro Edson Fachin señala un pago ilícito en ese momento por 5 millones de dólares a Emilio Lozoya, presidente de PEMEX; o sea, gerente de PEMEX. Esto es desde abril. Se le pidió al Procurador que nos diera la información. ¿Y qué dice? Que se va a reservar a cinco años”, dijo. (Aristegui Noticias)

El caso Odebrecht da un giro más dramático, y pone en la mira la campaña de Peña y del PRI en 2012

Andrés Manuel López Obrador se preguntó ayer si los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, quien envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Lo anterior porque el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”. El escándalo parece estar concentrado en algo que el Gobierno de México no querrá hablar: el financiamiento de la campaña 2012. (Sin Embargo)

Emilio Lozoya presentará demandas por daño moral y difamación

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, demandará a los exdirectivos de la constructora Odebrecht que lo acusan de recibir 10 millones de dólares en sobornos y a quien “resulte responsable” por daño moral. En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, Javier Coello, abogado del exfuncionario federal, aseguró que su cliente se encuentra en disposición de acudir a la PGR en cuanto existan elementos para comparecer, y afirmó que los directivos pudieron haber declarado “cualquier cosa” para buscar la reducción de su condena. (SDP Noticias)