Seleccionar página

Aguascalientes es un estado lleno de cultura, ideal para el ecoturismo; ahí se pueden encontrar distintas actividades para todos los gustos, hasta para los que son religiosos.

cristo roto 1

En el pequeño pueblo de San José de Gracia, existe un atractivo turístico e histórico que se ha convertido en una visita obligada: el Cristo Roto, una monumental escultura de la imagen de Jesucristo edificada en recuerdo al antiguo Pueblo Viejo de San José, cuyos habitantes tuvieron que salir ante la construcción de la presa Calles, cuyas aguas lo cubrieron por completo.

La devoción católica del pueblo era inmensa, pues cuenta la leyenda que un buen día llegó a la puerta del templo, una mula cargando una caja de madera. Un grupo de hombres quitaron la caja de la mula y la abrieron dentro del templo. Se sorprendieron al encontrar una imagen de Cristo Redentor Crucificado. Repicaron las campanas, se informó al pueblo del acontecimiento, y se llevó la imagen en peregrinación bendiciendo su llegada.

Años después, durante la Guerra de los Cristeros, cuando la iglesia y el gobierno estaban en abierta confrontación, hubo enorme disputa por los terrenos entre los religiosos y los generales, de modo que en 1928, el gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles, decidió construir en esos terrenos la primera obra hidráulica del país para irrigar la región agrícola del valle de Aguascalientes.

El cauce de la presa era tan grande que pasaría sobre el pequeño poblado e inclusive, cubriría por completo la torre del templo. Para 1930, el Pueblo Viejo de San José había sido abandonado y vuelto a construirse en lo que ahora se conoce como San José de Gracia.

La imagen del Cristo Roto forma parte de un proyecto de turismo religioso, que conserva la devoción de sus habitantes. La escultura mide 25 metros de altura y se encuentra ubicada al centro de la presa sobre una base de cinco metros de altura.