Seleccionar página

Ubicada en Constitución y Sixto Osuna, cerca de la Calle Carnaval, la Plazuela Machado es una de las más antiguas de la Ciudad de Mazatlán. Lleva el nombre de Juan Nepomuceno Machado, ciudadano filipino que donó el terreno para construir en 1837 lo que ahora es la segunda plazuela más antigua.

plazuela machado 3

Las crónicas de la época mencionan que este acaudalado comerciante al percatarse que la construcción del dique de “Olas Altas” en 1832 había permitido ganarle al mar grandes extensiones de terreno, tuvo la visión de hacerse de un predio muy grande que después donaría a la ciudad con la condicionante de que allí se erigiera una plaza pública.

La iniciativa fue recibida con agrado, ya que en esos años el puerto de Mazatlán no contaba con ningún lugar adecuado en el que se pudieran reunir las autoridades para organizar sus actos cívicos, además las familias porteñas carecían de un punto de reunión para celebrar sus actos sociales o bien, pasar un agradable rato de esparcimiento con la familia.

Originalmente a la Plazuela se le construyo una explanada a la que se rodeó con 36 majestuosas bancas de piedra y frondosos árboles de naranjo, motivo por lo que a este lugar se le llegó a conocer por mucho tiempo como el “Paseo de los Naranjos”.

Al mismo tiempo a su alrededor se levantaron los edificios comerciales más grandes de la época y las majestuosas residencias de los acaudalados comerciantes alemanes, españoles y franceses.

En poco tiempo este lugar se convirtió en el centro de reunión de la mejor sociedad porteña, las que en las tibias noches de verano se congregaban bajo el amparo de un cielo estrellado para deleitarse con el sonido de una energética y melodiosa banda o el placentero susurro musical de un cuarteto de cuerdas.

plazuela machado 1

La Plazuela era paso obligado para todo aquel que quisiera ir al Teatro Ángela Peralta, a los restaurantes o bien dirigirse a los diversos clubes sociales.

No fue sino hasta 1881 en que se le hicieron trabajos de remodelación, cuando se aprovechó para adicionarle el hermoso quiosco que actualmente tiene. Hoy la plaza es el corazón del Centro Histórico de la ciudad y lugar preferido de todas aquellas personas que les gusta hablar y disfrutar del arte, literatura, política y cosas mundanas saboreándose un rico café o una espumosa cerveza.

La Plazuela Machado forma parte muy importante, como una de las sedes de los festejos de Carnaval, ya que año con año se realiza en este lugar una muestra gastronómica en la que participan los mejores y más representativos restaurantes de la localidad que ofrecen sus mejores platillos.