Seleccionar página

A continuación, te presentamos las noticias más importantes de las portadas de los principales diarios que se publican en la Ciudad de México, así como los titulares de los principales portales noticiosos del país.

images

Trump a Peña: no digas que México no pagará el muro

Donald Trump exigió a Enrique Peña Nieto que aunque reconocía que México no pagaría por el muro fronterizo, ‘‘no le puedes decir eso a la prensa’’, y hasta amenazó con romper su relación con su par mexicano sobre el tema y ofreció tropas estadunidenses para el combate contra la droga en el país vecino, según una transcripción clasificada de la Casa Blanca del diálogo telefónico entre los dos mandatarios ocurrido el 27 de enero. (La Jornada)

Videgaray llama ‘cobarde’ a Maduro por ataque a Peña

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó cobarde al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que éste atacó al Ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto. A través de su cuenta de Twitter, el canciller publicó que “cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”, en referencia a la reciente elección de la Asamblea Constituyente, proceso calificado de “viciado y sin credibilidad”. (Milenio)

México, en busca de TLC recargado

Fortalecer el libre comercio, incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países son algunos de los temas que México pretende en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el jefe de la Negociación Técnica, Kenneth Smith Ramos. En entrevista con Excélsior, recordó que los primeros 20 años del TLC estuvieron enfocados a eliminar aranceles, por lo que ahora toca incrementar el comercio regional. (Excélsior)

Agrava el tapón crisis de socavón 

Los daños por la deficiente construcción del Paso Exprés y la lentitud en las obras de reparación en el área donde se produjo un socavón, provocaron ayer la peor inundación en la zona. La madrugada de ayer decenas de viviendas quedaron bajo el agua y varios autos prácticamente flotaron, debido a las anegaciones. La situación se agravó debido a que el tapón de concreto y basura generado en el desagüe de la barranca Santo Cristo no ha sido liberado. Dicho tapón fue producido por las deficiencias en la construcción del Paso Exprés y, según las primeras indagatorias, fue factor clave en el desfogue descontrolado de agua que fracturó el drenaje y dañó la obra carretera generando un socavón. (Reforma)

Realizan limpia de policías en Tláhuac

Para descartar cualquier acto de corrupción y eliminar los rastros de la célula criminal que encabezó Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en la delegación Tláhuac, la procuraduría y la Secretaria de Seguridad Pública capitalinas anunciaron una limpia total en ambas instituciones en el oriente de la Ciudad, la cual, dijeron, llegará hasta las últimas consecuencias.Por ello se inició una investigación interna que busca determinar hasta dónde el poder de corrupción del capo infiltró las instituciones mientras lideraba la célula criminal. (El Universal)

Ahora es Fitch la que mejora perspectiva de México

Con el cambio en la perspectiva de “negativa” a “estable” por parte de la calificadora de riesgo Fitch, la amenaza de una baja en la calificación de la deuda soberana de México se disipó por completo,consideraron analistas. La revisión se da a dos semanas de que Standard & Poor’s hiciera lo propio y revisara a “estable” desde “negativa” la perspectiva de deuda. (El Financiero)

Xóchitl Tress es vinculada a proceso 

Tras haber sido detenida el lunes en Puerto Vallarta, Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora del Instituto de Espacios Educativos en Veracruz, fue vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y le impuso prisión preventiva al menos por 2 años. Además, en la audiencia se fijó un plazo de seis meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) desahogue la investigación complementaria. (CNN Expansión)

“Nuestros militares los matarán como nunca lo imaginaron”: Trump a Peña Nieto al referirse a criminales en México

El pasado 27 de enero, los presidentes de EU y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, conversaron ampliamente y aunque según la Presidencia mexicana no existía una transcripción de la misma, el diario estadounidense The Washington Post tuvo acceso a la transcripción que revela muchos detalles de la relación entre ambos mandatarios y las prioridades de cada quien. Al principio de la charla, Trump impone su tema: quiere un impuesto en la frontera. Pero Peña, en su turno, intenta hablar del muro fronterizo, sobre el cual enfatiza que México no puede pagar, incluso hasta por una cuestión de orgullo nacional. A la postre, el mandatario mexicano termina siendo convencido por Trump de ya no abordar el asunto. (Aristegui Noticias)

Estoy tranquilo; cuando competí por la candidatura [2012] todos estaban arriba de mí: Mancera

Hay una afirmación que Miguel Ángel Mancera Espinosa sostiene por más que pasen los años, exploten las crisis y cambien los tiempos. Su nombre aparecerá en la boleta electoral de 2018 cuando en México ocurra una elección histórica por su magnitud. Ese año, coincidirán 30 elecciones locales con las del Congreso de la Unión y la presidencial. Según el Instituto Nacional Electoral, se trata de la renovación de un total de tres mil 326 cargos. Se avecina una de las competencias más cerradas. Y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México vuelve a decir, como lo ha dicho desde hace dos años, que será uno de los candidatos a la Primera Magistratura. (Sin Embargo)

Videgaray vuelve a descartarse como presidenciable

Ante directivos y dueños de bancos japoneses, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso volvió a descartarse como posible aspirante a una candidatura presidencial. “No está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal, pero además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo”, señaló el Canciller. “Particularmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con EU, respecto al TLCAN, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura. Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo”, agregó, en el marco de la reunión con sus invitados japoneses.  (SDP Noticias)