Seleccionar página

En esta videoinstalación, el artista medial Jan Machacek reflexiona sobre su posición como un europeo en México, en busca de indicios de la historia colonial en un mundo globalizado.

shadowreplay2

Shadow replay es un juego de sombras digital basada en entrevistas que Machacek realizó en México. Las voces de los entrevistados dan estructura a diferentes temas, como la situación de las trabajadoras domésticas en la Ciudad de México o el extraño encuentro de un astronauta de Michoacán con el presidente de los Estados Unidos, entre otros.

Sombras, videos hechos en vivo, así como los paisajes de la Ciudad de México y Viena, se mezclan en una pantalla de proyección. La música del compositor Juan Sebastián Lach y el uso de diferentes máquinas de imágenes recrean un viaje documental y un ensayo poético.

Después de las presentaciones en vivo en Viena y en la Ciudad de México, Shadow replay se presentará por primera vez como una instalación, en el Laboratorio Arte Alameda. Además del material en video, Machacek mostrará fotos y objetos del performance. Así la audiencia podrá caminar libremente por el espacio y crear su propia visión en el crepúsculo.

Jan Machacek estudió escultura y escenografía en Viena y Karlsruhe. Desde 2002 trabaja a la vanguardia del arte mediático y el performance. Sus actuaciones en vivo son diálogos entre el intérprete y su yo digitalmente transformado. Son encuentros con una figura híbrida que comienza a tomar vida propia por su cuenta.

Algunos de los lugares donde se han mostrado sus performances son Brut (Viena), Mousonturm (Frankfurt), Chelsea Theatre (Londres), Théâtre des Bernardines (Marsella) y Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México). Sus cortometrajes han sido presentados en numerosos festivales internacionales como Viennale (Viena), Sónar (Barcelona) y Avanto (Helsinki). Además de su trabajo personal, Machacek crea escenografía y videos para producciones de danza y teatro.

La videoinstalación permanecerá abierta al público hasta el 20 de agosto de 2017.

 

Lugar: Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Doctor Mora 7, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, 09:00 – 17:00 hrs.

Costo: $30.00

Entrada libre los domingos