Seleccionar página

Ubicado en la población de San Agustín Etla, a sólo 15 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín es un espacio de capacitación artística, comprometido con la formación, creación y experimentación artística.

centro artes san agustin 2

Mejor conocido como CaSa, tiene como sede uno de los inmuebles históricos del estado: las instalaciones de la exfábrica de Hilados y Tejidos La Soledad fundada en 1883 por José Zorrilla Trápaga para la manufactura de manta cruda de algodón.

La fábrica cerró cuando las productoras de hilados y textiles de algodón se vieron afectadas por los cambios del mercado, con los nuevos productos sintéticos derivados del petróleo y el continuo ir y venir de dueños y administraciones.

Durante años estos edificios quedaron abandonados hasta que, por iniciativa del maestro Francisco Toledo, se convirtieron en lo que hoy es el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Su misión es ser un espacio de encuentro para la formación, experimentación, creación y difusión artísticas, a través de programas que vinculan arte, comunidad y medio ambiente. Para ello, CaSa fomenta la creación artística de alto nivel con procesos de producción ecológicos, incorporando las nuevas tecnologías.

Asimismo, desarrolla proyectos artísticos con la comunidad, dirigidos a fomentar la creatividad de niños, jóvenes y adultos de San Agustín, bajo un enfoque de recuperación y cuidado de los recursos naturales y de acercamiento al arte.