Seleccionar página

El sector minero es uno de los principales motores económicos de México. Su importancia radica en el conjunto de beneficios que se desprenden de esta actividad, como la generación de empleos, de divisas, las inversiones, el crecimiento en conjunto de esta actividad con su cadena de valor y la importante aportación al desarrollo cultural de nuestro país.

museo metales 2

El Museo de los Metales pertenece a la empresa minero-metalúrgica Peñoles, que en Torreón tiene una de sus plantas más grandes de México. Fue fundado en 2007, y desde entonces ofrece una exposición basada principalmente en el uso de textos e imágenes.

Tiene por objeto dar a conocer y educar, de manera atractiva y divertida, acerca de la importancia de la industria metalúrgica y minera para la vida personal y la comunidad.

Consta de nueve pequeñas salas de las cuales ocho están dedicadas a la exposición permanente. El primer tema es el de la geología. Fósiles de trilobites, amonites y gasterópodos ilustran el rubro de paleontología, mientras que decenas de vistosas muestras de distintos minerales son parte del origen de la tierra y la formación de las rocas.

Después se presenta el tema de la minería, tanto sus procesos como su historia en Hispanoamérica. Más adelante se abordan distintos aspectos técnicos de la industria metalúrgica, la dimensión social y ambiental del trabajo de Peñoles y, finalmente, los usos y aplicaciones de los diferentes metales.