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La exposición “Bitácora”, donde la imagen dialoga con la violencia, lo siniestro y la belleza, mediante una serie de fotos de niños dormidos a modo de la “muerte niña”, un ritual fúnebre tradicional del siglo XIX y principios del XX, se presenta actualmente en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

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Se trata de un trabajo realizado por la fotógrafa Cannon Bernáldez, quien propone un ensayo visual donde usa técnicas antiguas y modernas para reflejar la violencia de manera irónica y llevarla hasta los límites entre lo real y lo imaginado.

Bernáldez, originaria de la Ciudad de México (1974), es una fotógrafa con formación de periodista, cuya trayectoria se desenvuelve durante dos décadas cubriendo espacios expositivos y premios a nivel internacional.

Una de las principales peculiaridades que conforma su práctica artística es la variedad de técnicas fotográficas que emplea, las cuales versan entre ferrotipo, color digital, colodión húmedo, plata sobre gelatina, impresión en albúmina, etc.

La exposición realizada para el Foro R-38 está conformada por piezas de múltiples series, dividida en cuatro ejes temáticos: Lo siniestro, la apropiación, la escenificación y las técnicas.

Ahí se exhiben al espectador bitácoras de trabajo, donde registra su proceso creativo, fotografías, esculturas, maquetas, objetos fotográficos, viewmaster, juguetes antiguos, y fotografías sobre tela y madera.

La artista ha expandido el uso de la imagen a objetos fotográficos, tendencia de la fotografía posmoderna “porque la fotografía me quedó corta para expresar lo que quería”, señala. En una de las series, trabajó con la “muerte niña”, ritual fúnebre tradicional del siglo XIX y principios del XX, que consistía en retratar a los niños recién fallecidos, vestidos y acomodados como si durmieran.

La fotógrafa colocó anuncios en las calles para que los padres le permitieran fotografiar a sus hijos a cambio de dinero. Ella reconoce que la violencia está presente a través del ofrecimiento de dinero y el poder que ejerció ella misma al manipular, controlar la situación y obtener lo que quería, informó.

Sus obras se asemejan a escenificaciones que muestran diálogos entre lo siniestro y una estética derivada de un ejercicio interdisciplinario, en el que las fotografías son producto de la interacción entre las curiosidades históricas e íntimas de la artista, y la apropiación de objetos recolectados.

 

Lugar: Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Dirección: San Jerónimo 24, Col. Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 am a 5:00 pm, y sábados de 10:00 am a 2:00 pm.

Entrada gratuita.