Seleccionar página

La Ciudad de México eligió por primera vez en 1997 a sus autoridades a través de las urnas y, para conmemorar este hecho, el Museo Archivo de la Fotografía presenta como un ejercicio de memoria colectiva la exposición Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre.

muestra 20 anos

Integrada por alrededor de 250 imágenes históricas de 70 fotógrafos y diversos fondos particulares, además de fotografías inéditas del propio archivo del museo, la muestra recorre importantes acontecimientos políticos, culturales y artísticos, destacando la lucha y construcción de derechos y libertades que han caracterizado a la Ciudad de México, posicionándola como una ciudad vanguardista en este tema.

El público podrá encontrar en la planta baja del recinto un breve repaso a los antecedentes históricos que dieron lugar al cambio democrático, como la lucha social que tuvo sus raíces en la sociedad civil organizada para hacer frente a la tragedia del sismo de 1985, aunada a diversos movimientos como la lucha del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la Corriente Democrática. Para, después, mostrar los cambios que se sucedieron a partir de 1997 como la recuperación del espacio público con programas culturales y el carácter de la capital como una ciudad refugio.

En el primer piso, la reflexión se extiende a la consideración de la ciudad como centro y espacio estratégico de movimientos, donde se resalta su papel como espacio de solidaridad, libertades y diversidad, mientras que en el segundo nivel los visitantes podrán observar cómo estas demandas capitalinas se vieron traducidas en acciones, programas y leyes, que se han cristalizado en gran medida en la Carta Magna recién publicada el 5 de febrero de este año.

Así, la muestra trae a la actualidad a importantes figuras públicas que han mirado a la Ciudad de México y se han sumado al desarrollo de la misma. Se exhiben imágenes de diversas actividades y eventos que ha albergado el Zócalo capitalino, como el primer concierto público que se realizó en 1997 a cargo de Celia Cruz y con el que arrancó el programa La Calle es de Todos, las presentaciones de Manu Chao y Chavela Vargas en el año 2000 y de Rubén Blades en 2001, así como la más recientemente de Roger Waters, en 2017.

Asimismo, se podrá recordar la instalación artística del fotógrafo Spencer Tunick en 2007, la Feria por el Derecho a Decidir de las Mujeres en 2008 y las conmemoraciones del Día de Muertos, la Feria de las Culturas Amigas y la Gran Rodada con motivo del Día Mundial de la Bicicleta en 2016. Igualmente, se podrán ver imágenes de la ciudad lacustre y expresiones culturales de sus pueblos originarios. Se muestran también imágenes del Metrobús, Ecobici e importantes vialidades que han marcado el desplazamiento en la ciudad.

 

Lugar: Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.